Geli asegura que las esperas en urgencias del Clínico son hechos aislados

Los responsables del Hospital Clínico de Barcelona han reconocido que seis ambulancias se vieron obligadas a esperar hasta 90 minutos en el túnel de urgencias de este centro sanitario por falta de espacio donde ubicar a los pacientes en la noche del 31 de diciembre. El centro ya había confirmado que una situación similar se había producido el pasado 27 de diciembre, después de que fuentes sindicales denunciaran en estas fiestas navideñas que el colapso de las urgencias del Clínico se arrastra desde hace meses. Sin embargo, la consejera de Salud, Marina Geli, indicó ayer que la espera de pacien...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los responsables del Hospital Clínico de Barcelona han reconocido que seis ambulancias se vieron obligadas a esperar hasta 90 minutos en el túnel de urgencias de este centro sanitario por falta de espacio donde ubicar a los pacientes en la noche del 31 de diciembre. El centro ya había confirmado que una situación similar se había producido el pasado 27 de diciembre, después de que fuentes sindicales denunciaran en estas fiestas navideñas que el colapso de las urgencias del Clínico se arrastra desde hace meses. Sin embargo, la consejera de Salud, Marina Geli, indicó ayer que la espera de pacientes en ambulancias es un hecho "aislado" que se utiliza de forma muy esporádica debido a la falta de espacio en urgencias, y añadió que se está intentando subsanar el problema.

Aunque el Clínico admitió que, al menos en un caso, una ambulancia acumuló una demora de seis horas en la noche de fin de año hasta que hubo espacio libre para el enfermo, la consejera minimizó los hechos. Marina Geli señaló que en los servicios de urgencias de los centros sanitarios catalanes "siempre se atiende a los pacientes y se hace una selección; por tanto, siempre se detecta la gravedad y la necesidad de atención inmediata".

Duplicar el espacio

En casos de colapso debido a una gran afluencia de pacientes, situación que se viene repitiendo en las últimas navidades, a veces se utilizan "elementos muy puntuales" como las ambulancias para retener a pacientes, aunque son "hechos muy aislados". "A veces es un problema de espacio, que es lo que estamos intentando subsanar por distintas vías", añadió Marina Geli. La consejera dijo que la Generalitat tiene previsto duplicar el espacio de urgencias del Hospital Clínico.

El sindicato USOC ha expresado en diversas ocasiones su malestar al Hospital Clínico por la situación de saturación en la que se encontrarían los servicios de urgencias del centro sanitario. El Clínico informó hace pocos días de que estas navidades están resultando "excepcionales" en número de pacientes que han visitado las urgencias. Sin embargo, Salud aseguró la semana pasada que no tenía constancia de que las urgencias hospitalarias sufrieran una situación de colapso e incluso dijeron que estos servicios se encontraban por debajo del ratio de pacientes de un año atrás.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En