Confebask cree que el decreto de Olano es la fórmula "más razonable"

El grupo del PNV en la Diputación de Guipúzcoa aprobará esta mañana, en un consejo extraordinario, el decreto por el que impone un tipo general del 28% en el Impuesto de Sociedades, según confirmó ayer el portavoz foral, Eneko Goia. Su socio de gobierno, EA, votará en contra. Confebask considera que este decreto es "más razonable que cualquier otra fórmula de las manejadas hasta ahora", porque, al menos, mantiene a las empresas guipuzcoanas en la misma situación que las vizcaínas y alavesas. La "mayor incertidumbre" es que haya una tributación diferente, subrayó ayer su secretario general, Jos...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El grupo del PNV en la Diputación de Guipúzcoa aprobará esta mañana, en un consejo extraordinario, el decreto por el que impone un tipo general del 28% en el Impuesto de Sociedades, según confirmó ayer el portavoz foral, Eneko Goia. Su socio de gobierno, EA, votará en contra. Confebask considera que este decreto es "más razonable que cualquier otra fórmula de las manejadas hasta ahora", porque, al menos, mantiene a las empresas guipuzcoanas en la misma situación que las vizcaínas y alavesas. La "mayor incertidumbre" es que haya una tributación diferente, subrayó ayer su secretario general, José Guillermo Zubía.

Con independencia de "lo criticable del proceso" para la aprobación del tipo general del Impuesto de Sociedades, Zubía insistió en defender la iniciativa del diputado general de Guipúzcoa, el peneuvista Markel Olano, ya que permitirá que las empresas de este territorio "puedan estar en la misma situación tributaria que el resto de las empresas vascas".

Pero la cuestión no es tan sencilla. El PNV es el único partido que defiende el decreto, cuyo contenido se publicará el lunes, el último día del año, en el Boletín Oficial de Guipúzcoa. Luego tendrá que ser remitido al pleno de las Juntas Generales, donde, salvo sorpresas de última hora, será rechazado por el resto de los grupos. Olano y su equipo se empeñan en sostener que, pese a esta negativa general, las empresas podrían aplicar el 28% a los beneficios empresariales de 2007, ya que el decreto se aprobará dentro de este ejercicio. Los demás partidos, en la línea de expertos juristas, consideran que sin el respaldo de la Cámara territorial el decreto quedaría sin efecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En