Reportaje:

Ambulatorios con goteras

Profesionales de dos CAP de Barcelona reclaman mejores infraestructuras

Bajo mínimos. Los profesionales del centro de asistencia primaria (CAP) Consell de Cent y Magòria de Barcelona reclaman saber cuál es el futuro de sus instalaciones. Están cansados de esperar. Trabajan en dos centros, uno en Consell de Cent número 26, cerca de la calle de Tarragona, y otro ubicado junto al campo de fútbol Magòria en la Gran Via, que forman un solo equipo de atención primaria que da servicio a alrededor de 40.000 personas. Entrar en el ambulatorio de Consell de Cent significa comprobar cómo están las cosas: una planta baja en forma de U sin salida de emergencias. Sin ventanas. ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Bajo mínimos. Los profesionales del centro de asistencia primaria (CAP) Consell de Cent y Magòria de Barcelona reclaman saber cuál es el futuro de sus instalaciones. Están cansados de esperar. Trabajan en dos centros, uno en Consell de Cent número 26, cerca de la calle de Tarragona, y otro ubicado junto al campo de fútbol Magòria en la Gran Via, que forman un solo equipo de atención primaria que da servicio a alrededor de 40.000 personas. Entrar en el ambulatorio de Consell de Cent significa comprobar cómo están las cosas: una planta baja en forma de U sin salida de emergencias. Sin ventanas. Goteras intermitentes. Cubos siempre a punto. "Consell de Cent es un centro de antes de la reforma, que no llega a los mínimos de seguridad para poder seguir abierto", protesta un trabajador.

A 10 minutos en coche está el álter ego, el CAP Magòria, con un aparente mejor aspecto. Más profesionales y más servicios. El centro se amplió hace poco tiempo con módulos prefabricados adosados a la vieja estructura. Una solución provisional. A pocos metros, una gran explanada con un cartel informa de que allí se ubicará un nuevo CAP. De momento, llevan un año con goteras y el Instituto Catalán de la Salud (ICS) les ha prometido un sobretecho que no llega, según explican. Cuando llueve fuerte, caen placas en la sala de estar y en algunas consultas. Este prefabricado fue inaugurado por la consejera de Salud, Marina Geli, hace más de un año.

Peor atención al paciente

Magòria es el que más ha crecido asumiendo a los especialistas que vienen a pasar consulta. Un ejemplo: en la sala de extracciones se retira por la tarde una de las butacas para que los médicos puedan pasar consulta. Algunos de los miembros del equipo se desplazan de un ambulatorio a otro. "El resultado es una peor atención al ciudadano y reducción del tiempo para la atención a domicilio", afirma Anna Pomarés, trabajadora social. "Que quede claro que no pedimos más sueldo. Nuestra principal queja son las infraestructuras. Estamos en un centro sanitario, ¿ha visto alguna ventana? Hemos recogido firmas para protestar por esta situación", explica Xavier Romero, auxiliar administrativo en Consell de Cent. La previsión de la Administración, según Romero, es crear un solo ambulatorio en un edificio nuevo. Y no va desencaminado.

Salud informó el viernes de que ya se han iniciado los trámites administrativos para redactar el proyecto del nuevo equipamiento del CAP Bordeta-Magòria. Salud afirma que el nuevo edificio, "moderno, de diseño y con más de 2.500 metros cuadrados", se ubicará en los espacios de la Magòria, en unos terrenos propiedad de la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat. Fuentes de Salud aseguran que el nuevo centro permitirá el despliegue de la cartera de servicios de atención primaria. En el edificio de Consell de Cent quedará una instalación básica para dar servicio a los vecinos.

Miles de expedientes de pacientes, junto a un calefactor, en la entrada del CAP de Consell de Cent.TEJEDERAS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En