Un centro de salud de Móstoles vacunó de manera errónea a seis bebés

Un centro de salud de Móstoles vacunó de manera errónea a un total de seis niños, según reconoció ayer el servicio madrileño de Salud tras la denuncia realizada ayer por la Asociación Defensor del Paciente, quien pidió la apertura de una investigación sobre lo sucedido.

La denuncia de la asociación tiene su origen en el caso de Jesús Manuel Linde, quien en septiembre llevó a su bebé de dos meses al centro de salud Felipe II para que le pusieran la vacuna correspondiente a su edad. En vez de eso, a su hijo le suministraron una dosis propia de un niño de cuatro años, exponiendo así la sal...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un centro de salud de Móstoles vacunó de manera errónea a un total de seis niños, según reconoció ayer el servicio madrileño de Salud tras la denuncia realizada ayer por la Asociación Defensor del Paciente, quien pidió la apertura de una investigación sobre lo sucedido.

La denuncia de la asociación tiene su origen en el caso de Jesús Manuel Linde, quien en septiembre llevó a su bebé de dos meses al centro de salud Felipe II para que le pusieran la vacuna correspondiente a su edad. En vez de eso, a su hijo le suministraron una dosis propia de un niño de cuatro años, exponiendo así la salud del pequeño.

Sin embargo, no fue hasta este mes cuando tuvo conocimiento de lo sucedido, al volver a acudir al centro de salud para poner a su hijo la vacuna de los cuatro meses. Entonces, una enfermera del ambulatorio informó a los padres del error cometido dos meses antes.

La Comunidad achaca el error a un enfermero que hacía una suplencia

"Mi hijo en los días posteriores a la administración de las vacunas estuvo con bastante fiebre, cosa que achacamos en su momento a una reacción lógica, ajenos completamente a lo que había sucedido", explica Jesús Manuel Linde en su denuncia de los hechos, en la que se pregunta, además, "las repercusiones que pudiera tener en la futura salud" de su hijo.

El Departamento de Salud de la Comunidad de Madrid reconoció ayer el error, que achacó a "un enfermero que estaba realizando una suplencia en el mes de septiembre de este mismo año". Además, explicó que una vez que fue conocido el asunto se procedió a investigar si había más casos y a subsanar el error, por lo que todos los niños que fueron objeto de vacunación errónea, un total de seis, fueron vacunados de nuevo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el Servicio Madrileño de Salud puntualizó ayer que "se ha comprobado que los errores detectados no comportan riesgo para la salud de los niños y que no ha habido reacción adversa".

Tres especialistas en pediatría e inmunización consultados ayer explicaron que "la confusión de dosis de vacunas es un grave error que debe ser investigado". Pese a ello, los tres coincidieron en que "no debe haber problemas de salud para los niños porque las vacunas tienen un perfil de seguridad muy elevado y, además, las dosis de antígenos son muy parecidas en todas las edades". "Lo peor", añadió uno de ellos, "es que un error de estas características demuestra que algo funciona mal en el equipo sanitario donde ocurre. Y donde se comete un error como éste, que no tiene consecuencias graves, se pueden cometer otros que sí lo son".

Archivado En