El vertedero ilegal de Fenoll invade término de Orihuela

La planta de recogida y tratamiento de basura del industrial Ángel Fenoll, situada en el límite entre los términos de Abanilla (Murcia) y Orihuela, invade parte del término oriolano, según un informe elaborado por el Centro Nacional de Información Geográfica.

El empresario, imputado por un supuesto delito de extorsión, siempre ha mantenido que la instalación, activa desde la década de los noventa, se encuentra en el término de Abanilla y que cuenta con las correspondientes autorizaciones del Ejecutivo regional murciano. La oposición municipal de Orihuela y los vecinos de La Murada soste...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La planta de recogida y tratamiento de basura del industrial Ángel Fenoll, situada en el límite entre los términos de Abanilla (Murcia) y Orihuela, invade parte del término oriolano, según un informe elaborado por el Centro Nacional de Información Geográfica.

El empresario, imputado por un supuesto delito de extorsión, siempre ha mantenido que la instalación, activa desde la década de los noventa, se encuentra en el término de Abanilla y que cuenta con las correspondientes autorizaciones del Ejecutivo regional murciano. La oposición municipal de Orihuela y los vecinos de La Murada sostenían la tesis contraria y han solicitado la clausura de la planta por no tener autorización ni del Consistorio oriolano ni de la Generalitat valenciana. Los vecinos, además, también han denunciado los supuestos efectos nocivos para la salud pública provocados por la combustión de las basuras de la instalación.

El informe topográfico, solicitado en 2005 por el anterior alcalde, José Manuel Medina del PP, fue presentado ayer en la comisión informativa de Urbanismo. El documento revela que los accesos, la zona de aparcamiento de los camiones, uno de los vasos de almacenamiento de basura y un zoológico (con decenas de animales salvajes, entre ellos, un gorila) están ubicados en el término de Orihuela. Mientras, la planta de compostaje y otros dos vasos de recepción de basura están ubicados en el término de Abanilla.

Los portavoces de la oposición municipal, tras conocer el informe, instaron al equipo de gobierno, en manos del PP, a clausurar el basurero. El portavoz del Centro Liberal Renovador, Joaquín Escurra, acusó además al PP de "ocultar el informe al menos durante un año". El concejal del Urbanismo, José Antonio Rodríguez Barberá, rechazó la acusación de Escurra, pero no desatendió la demanda de la oposición: "Sobre la base de los datos del informe topográfico pediremos al empresario que aporte todos los permisos de las instalaciones que invaden el término de Orihuela, si no lo acredita [las licencias] procederemos a su clausura", dijo Barberá.

En la polémica planta de basuras del industrial Ángel Fenoll se registró en el mes de mayo de 2005 un accidente laboral que costó la vida a un operario. Una semana más tarde, se produjo un incendio que arrasó parte de la instalación donde el obrero perdió la vida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En