Agirre dice que la propuesta de Ibarretxe es un método más que un fin

El diputado general de Álava, el peneuvista Xabier Agirre, abrió ayer el pleno anual de las Juntas Generales sobre la situación de la provincia asegurando que la propuesta de consulta del lehendakari Ibarretxe y la hoja de ruta que le acompaña "no es un proyecto en sí mismo", sino una metodología para desbloquear la situación política vasca y para avanzar en la pacificación. Agirre elaboró su discurso, que hoy tendrá continuidad con los partidos de la oposición, a partir de los aspectos menos conflictivos de la propuesta del lehendakari, consciente de que está en minoría en las ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El diputado general de Álava, el peneuvista Xabier Agirre, abrió ayer el pleno anual de las Juntas Generales sobre la situación de la provincia asegurando que la propuesta de consulta del lehendakari Ibarretxe y la hoja de ruta que le acompaña "no es un proyecto en sí mismo", sino una metodología para desbloquear la situación política vasca y para avanzar en la pacificación. Agirre elaboró su discurso, que hoy tendrá continuidad con los partidos de la oposición, a partir de los aspectos menos conflictivos de la propuesta del lehendakari, consciente de que está en minoría en las Juntas alavesas. De hecho, los presupuestos para 2008 han sido pactados con el PSE, que gobierna en el Ayuntamiento de Vitoria.

Agirre resaltó que el lehendakari apuesta en primera instancia por el pacto con el Estado como paso previo a esa consulta y aclaró que, si ese acuerdo no se produce, "el resultado de la consulta no tendrá, jurídicamente, valor vinculante".

PP y PSE fueron capaces de hacer un paréntesis en sus malas relaciones y unieron sus fuerzas el pasado día 12 en las Juntas Generales para pedirle a Ibarretxe que desista de convocar el referéndum el próximo año. Además, pidieron al Gobierno central que tome las medidas necesarias para garantizar la legalidad vigente en las decisiones y acciones de todos los representantes políticos e institucionales. Los portavoces del PSE y del PP en el legislativo alavés, Juan Carlos Prieto y Javier de Andrés, criticaron ayer a Agirre por no hacer la más mínima mención de ese acuerdo mayoritario.

Agirre explicó que "siempre" defenderá la participación de todos los alaveses en el "proceso de solución".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En