Zapatero ve posible traspasar esta legislatura las políticas de empleo

El presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer al PNV en el Senado que el traspaso al País Vasco de las competencias en políticas activas de empleo y formación profesional está pendiente sólo de una discrepancia técnica y, en su opinión, debería cerrarse en esta misma legislatura, para cuyo final queda apenas mes y medio. Euskadi es la única comunidad autónoma que no ha recibido este traspaso. Zapatero explicó que, una vez desbloqueada, esta competencia abre la puerta a otras materias pendientes de traspaso, como las actividades de empleo y formación del Institu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer al PNV en el Senado que el traspaso al País Vasco de las competencias en políticas activas de empleo y formación profesional está pendiente sólo de una discrepancia técnica y, en su opinión, debería cerrarse en esta misma legislatura, para cuyo final queda apenas mes y medio. Euskadi es la única comunidad autónoma que no ha recibido este traspaso. Zapatero explicó que, una vez desbloqueada, esta competencia abre la puerta a otras materias pendientes de traspaso, como las actividades de empleo y formación del Instituto Social de la Marina o los créditos de los servicios territoriales de la fundación tripartita de formación continua.

"Ya no nos creemos las palabras de Zapatero, sólo los hechos", respondieron fuentes del Departamento de Empleo.

Esta actitud fue ampliada en el debate por el portavoz del PNV en el Senado, Joseba Zubia, en su respuesta al jefe del Ejecutivo en el debate. "Adórnese como se adorne, el número de competencias transferidas [en esta legislatura] es cero, un número bien redondo , pero que tristemente lo dice todo", sentenció.

El senador nacionalista recalcó de nuevo que Euskadi lleva ya tres décadas reclamando el traspaso de competencias detalladas en el Estatuto de Gernika de 1979. Por tanto, "la legislatura del talante y del cambio se va a cerrar con un rotundo fracaso", enfatizó.

Zubia recordó las reclamación de las 37 transferencias que el Gobierno vasco considera pendientes, y echó en cara al presidente que reclame un "acuerdo entre vascos" cuando ya hubo unanimidad en 1993 para reclamar estas materias y no ha tenido el más mínimo efecto.

Zapatero reconoció que algunas de las transferencias reclamadas no son asumibles por su Gobierno. Citó la gestión del régimen económico de la Seguridad Social sin la caja única. Reveló que los traspasos no han sido materias prioritarias en sus últimas reuniones con el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La última reunión sobre transferencias celebrada el pasado octubre entre la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, y la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, se cerró sin ningún resultado.

Sobre la firma

Archivado En