El Consistorio eleva el 60% las ayudas a una ONG vinculada al PP

La edil de Servicios Sociales presidía hasta hace seis meses la fundación

El Ayuntamiento de Madrid ha elevado un 60% su aportación económica a la Fundación Humanismo y Democracia. Esta ONG, vinculada al PP, estaba presidida hasta mayo por la concejal de Servicios Sociales de Madrid, Concepción Dancausa. La ex presidenta de la Asamblea, ahora en el Gobierno municipal, es la responsable de autorizar las subvenciones. De hecho, firmó el decreto que las concede.

La fundación fue acusada por la fiscalía de Navarra de cometer irregularidades para justificar proyectos de cooperación, le obligó a devolver dinero y trasladó la investigación a Madrid. El vicealcalde ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento de Madrid ha elevado un 60% su aportación económica a la Fundación Humanismo y Democracia. Esta ONG, vinculada al PP, estaba presidida hasta mayo por la concejal de Servicios Sociales de Madrid, Concepción Dancausa. La ex presidenta de la Asamblea, ahora en el Gobierno municipal, es la responsable de autorizar las subvenciones. De hecho, firmó el decreto que las concede.

La fundación fue acusada por la fiscalía de Navarra de cometer irregularidades para justificar proyectos de cooperación, le obligó a devolver dinero y trasladó la investigación a Madrid. El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ordenó en 2004 fiscalizar todas las subvenciones concedidas por el Ayuntamiento. El resultado fue un informe que no aclaraba si Humanismo y Democracia había gestionado las subvenciones con transparencia.

La auditora privada Agroconsulting ha realizado este año para el Ayuntamiento un informe sobre las solicitudes de ayudas para planes de cooperación que llegan al Consistorio. La empresa ha propuesto que el plan para la "mejora de la capacidad participativa de los habitantes de San Pedro de Quemes, Colcha y San Agustín" presentado por Humanismo y Democracia se lleve 386.418, euros, un 60% más que el año pasado. La Concejalía de Asuntos Sociales es responsable de conceder las subvenciones a través de la Dirección General de Inmigración y Cooperación, que dirige Laura López de Cerín-Salsamendi. Ésta ha aprobado la subvención para la ONG que dirigía su jefa.

Con esta decisión, el Ayuntamiento pagará a Humanismo y Democracia 145.438 euros más que en 2006. Con esta cantidad la fundación se sitúa como la segunda que más dinero recibe de las arcas públicas municipales, tras Ayuda en Acción.

Dancausa se incorporó al Ayuntamiento en junio de 2007, tras las elecciones municipales. Entonces abandonó la presidencia de la fundación. Éste es el año que más dinero recibe la fundación desde 1995. En los últimos 12 años, ha recibido cerca de cuatro millones de euros.

El edil socialista Óscar Iglesias reclamó ayer que se aclaren ya todas las denuncias que recaen contra Humanismo y Democracia. "Esta organización ha justificado inadecuadamente algunos gastos". Y agregó: "Entre 1995 y 2004, la ONG ha sido beneficiaria de 12 programas de subvención, que están repletos de irregularidades, documentación incompleta, justificaciones de gastos amañados...".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un portavoz municipal aseguró ayer que la subvención que el Ayuntamiento entregará a la fundación corresponde a proyectos aprobados antes de que llegara Dancausa al Consistorio, pero reconoce que la edil firmó el decreto que autoriza el cobro de las ayudas. "Esta ONG no está implicada en ningún caso de irregularidad, como lo han demostrado los informes de los auditores independientes", puntualiza.

Otra auditora contratada por el Ayuntamiento para fiscalizar los proyectos reveló que Humanismo y Democracia recibió dinero en 2000 para levantar 100 casas para los afectados del huracán Mitch en Honduras. Tres años más tarde sólo estaban levantadas 47 casas. La fundación presentó un documento justificando que todas las viviendas estaban terminadas. El PSOE denunció en 2005 que la ONG falsificó firmas para justificar la asistencia de jóvenes de la República Dominicana a cursos de formación.

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, con su equipo de gobierno. La concejal Concepción Dancausa aparece sentada.MANUEL ESCALERA

Sobre la firma

Archivado En