Cultura recuperará la traza histórica de los caminos a Santiago en 2008

La Xunta pretende que el conjunto de las rutas sea Patrimonio de la Humanidad

La Consellería de Cultura inició en septiembre los trabajos de campo para delimitar los genuinos caminos de peregrinación a Compostela. Los itinerarios que siguen actualmente los romeros se fijaron con carácter provisional en 1992, preparando la primera gran avalancha peregrina del Xacobeo 93, cuando nació la mascota del Pelegrín y se acondicionó, fundamentalmente, el Camino Francés. Pero el mismo gobierno Fraga, en 1996, aprobó la Lei de Protección dos Camiños de Santiago que reconocía que la Resolución del 12 de noviembre de 1992 era una delimitación transitoria y que, para proteger las ruta...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Consellería de Cultura inició en septiembre los trabajos de campo para delimitar los genuinos caminos de peregrinación a Compostela. Los itinerarios que siguen actualmente los romeros se fijaron con carácter provisional en 1992, preparando la primera gran avalancha peregrina del Xacobeo 93, cuando nació la mascota del Pelegrín y se acondicionó, fundamentalmente, el Camino Francés. Pero el mismo gobierno Fraga, en 1996, aprobó la Lei de Protección dos Camiños de Santiago que reconocía que la Resolución del 12 de noviembre de 1992 era una delimitación transitoria y que, para proteger las rutas como patrimonio cultural de Galicia, resultaba imprescindible fijar (y catalogar como bienes) las verdaderas sendas sobre el mapa. Esa misma ley establecía el instrumento para llegar a tal fin: habría que redactar un Plan Especial de Protección e Promoción do Camiño de Santiago que tendría que estar listo en dos años, es decir, en 1998, de nuevo un año santo.

La Xunta aspira ahora a concluir la delimitación de todos los caminos a primeros de diciembre del año que viene, y para ello ha sacado a concurso los estudios de todas las rutas, en los que prevé invertir 2 millones de euros. Los trabajos han comenzado ya en los tres primeros itinerarios que se han adjudicado -el Francés, que entra por O Cebreiro; el Primitivo, por el puerto de montaña de O Acebo; y el de la Costa o Norte, con dos versiones oficiales de entrada, por Ribadeo o por Santiago de Abres-, y a comienzos de 2008 se adjudicarán a diferentes empresas las investigaciones sobre los caminos Portugués e Inglés, el de Fisterra y la Ruta da Prata.

Cuando las empresas adjudicatarias (de momento, DEVEGA Arquitectura para el Camiño da Costa; RVR Arquitectos para el Primitivo; y la UTE BA+Signo para el Francés) concluyan sus informes, la Xunta defenderá ante la Unesco la declaración conjunta de todas las rutas a Santiago como Patrimonio de la Humanidad. Actualmente sólo el Camino Francés cuenta con esta protección, tras obtener el reconocimiento de la Unesco en 1993, y las solicitudes para los demás itinerarios esperan para dar el salto en la lista preferente del Ministerio de Cultura. Desde la consellería que dirige Ánxela Bugallo se confía en que la nueva delimitación dé el espaldarazo definitivo al conjunto de las vías y se planea plantear formalmente la defensa ante la Unesco con los datos que se van a recabar en los próximos meses.

Al mismo tiempo, las delimitaciones son más necesarias ahora, según se defiende en el proyecto de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, porque "se están redactando o revisando los planeamientos municipales". En la actualidad, la legislación obliga a proteger, siempre que sea posible, las márgenes de los caminos oficiales a Santiago en una anchura, a derecha e izquierda, de 30 metros (algo que, en los últimos años, no siempre se ha respetado). A partir de 2009, según fuentes de la Consellería de Cultura, esta medida será más rígida. De tal manera que si a medio kilómetro del camino histórico hay una arboleda, un cruceiro, una iglesia o cualquier otro elemento que los técnicos consideran que forma parte del conjunto, la franja protegida se ampliará "hasta donde haga falta". Esto podrá afectar a los planeamientos municipales, pero también a los terrenos particulares, en caso de que la traza histórica los atraviese.

Con toda la información cosechada durante ocho meses de investigación sobre el terreno por los equipos multidisciplinares contratados por la Xunta, se publicarán mapas e inventarios en los que van a figurar datos "históricos, territoriales, paisajísticos, ambientales, artísticos, arquitectónicos, arqueológicos, toponímicos y etnográficos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En