López Barneo espera ensayar en dos años el transplante de neuronas

El catedrático de Fisiología de la Universidad de Sevilla y experto en el campo de las enfermedades neurodegenerativas, José López Barneo, confió ayer en que en "año y medio o dos años" su grupo de investigación -integrado por Ricardo Pardal, Patricia Ortega-Sáez y Rocío Durán- esté en condiciones de iniciar el primer ensayo clínico en humanos, consistente en el trasplante a enfermos de parkinson de neuronas creadas in vitro a partir de células madre del cuerpo carotídeo. López Barneo explicó que el "traspaso" de este hallazgo a la clínica en humanos es complicado "no sólo a nivel cient...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El catedrático de Fisiología de la Universidad de Sevilla y experto en el campo de las enfermedades neurodegenerativas, José López Barneo, confió ayer en que en "año y medio o dos años" su grupo de investigación -integrado por Ricardo Pardal, Patricia Ortega-Sáez y Rocío Durán- esté en condiciones de iniciar el primer ensayo clínico en humanos, consistente en el trasplante a enfermos de parkinson de neuronas creadas in vitro a partir de células madre del cuerpo carotídeo. López Barneo explicó que el "traspaso" de este hallazgo a la clínica en humanos es complicado "no sólo a nivel científico sino técnico", ya que la Agencia Española del Medicamento impone restricciones a cualquier material que vaya a ser utilizado como medicamento.

Hasta su traspaso a la clínica humana, el siguiente paso del descubrimiento en roedores será comprobar si también existen células madre en el cuerpo carotídeo de humanos, una probabilidad de la que el investigador se muestra "casi seguro" por las evidencias preliminares. En concreto, basa su argumentación en que el cuerpo carotídeo -situado en el cuello y del tamaño de un garbanzo- de los humanos, al igual que el de los roedores, crece de tamaño en condiciones de hipoxia (falta de oxígeno). Si fuese así, se comprobará si funciona el trasplante de neuronas al cerebro, es decir, si son capaces de liberar dopamina y factores neurotróficos, unas sustancias neuroprotectoras importantes para prevenir procesos neurodegenerativos como el parkinson.

De izquierda a derecha, Patricia Ortega-Sáez, José López Barneo, Ricardo Pardal y Rocío Durán.GARCÍA CORDERO
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En