Los rectores reclaman al Gobierno una nueva financiación

El recién elegido presidente de la Conferencia de Rectores, Ángel Gabilondo, reclamó ayer al Gobierno retomar el debate sobre la reforma de financiación de las universidades públicas, paralizado desde antes del verano. El pasado mayo, el Consejo de Universidades presentó una propuesta para vincular la financiación a la calidad de los campus: más dinero a quien mejores resultados obtenga en docencia, investigación, etcétera. Los rectores se mostraron favorables y reclamaron empezar a debatir, pero desde entonces el texto "está en algún cajón", dijo ayer Gabilondo, rector desde 2002 de la Univer...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El recién elegido presidente de la Conferencia de Rectores, Ángel Gabilondo, reclamó ayer al Gobierno retomar el debate sobre la reforma de financiación de las universidades públicas, paralizado desde antes del verano. El pasado mayo, el Consejo de Universidades presentó una propuesta para vincular la financiación a la calidad de los campus: más dinero a quien mejores resultados obtenga en docencia, investigación, etcétera. Los rectores se mostraron favorables y reclamaron empezar a debatir, pero desde entonces el texto "está en algún cajón", dijo ayer Gabilondo, rector desde 2002 de la Universidad Autónoma de Madrid.

El Gobierno "ha considerado que no era el momento para el debate, pero nosotros sí lo creemos", añadió, sin entrar en las razones del Ministerio de Educación, ya sean "por motivos políticos [faltan cinco meses para las elecciones generales], financieros o de otro tipo". No se trata solamente, dijo, de invertir más dinero para alcanzar a otros países desarrollados -"Algunos dicen que hacen falta 1.500 millones de euros"-, sino de "trabajar con unos indicadores y unos objetivos para mejorar el sistema; no sólo es meter dinero de forma indiscriminada", dijo.

Ante la inminente reforma de la Universidad española para adaptarse a Europa, Gabilondo señaló como principales desafíos transferir el conocimiento a la sociedad y hacer una educación superior de calidad, competitiva y equitativa.

Sobre la firma

Archivado En