Cartas al director

Informe sobre sistemas sanitarios

La información que su periódico publica respecto al informe sobre sistemas sanitarios de la Health Consumer Powerhouse, requiere algunas puntualizaciones:

1. El citado informe está claramente sesgado porque no considera algunos aspectos fundamentales para valorar la asistencia sanitaria, como son la accesibilidad y la gratuidad en el momento del uso. De esta manera, países donde existen copagos generalizados (Austria, Holanda, Francia, Alemania, etcétera) obtienen buena puntuación, "ignorando" que los sistemas de copagos impiden a un porcentaje de la población (valorado en torno ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La información que su periódico publica respecto al informe sobre sistemas sanitarios de la Health Consumer Powerhouse, requiere algunas puntualizaciones:

1. El citado informe está claramente sesgado porque no considera algunos aspectos fundamentales para valorar la asistencia sanitaria, como son la accesibilidad y la gratuidad en el momento del uso. De esta manera, países donde existen copagos generalizados (Austria, Holanda, Francia, Alemania, etcétera) obtienen buena puntuación, "ignorando" que los sistemas de copagos impiden a un porcentaje de la población (valorado en torno al 20% en los estudios realizados) el acceso real a los servicios sanitarios por carecer de las cantidades necesarias para ser atendidos en problemas no urgentes, demorando la atención sanitaria sin que se contabilicen como listas de espera. Es decir, el problema de las listas de espera no sólo no está resuelto, sino que se establece de acuerdo a la capacidad de pago de los pacientes.

2. Otra cuestión relevante que debe tenerse en cuenta es que un modelo basado en la atención primaria es el que debe adecuar las peticiones de pruebas diagnósticas y terapéuticas.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

3. No obstante, es cierto que en España existen unas demoras en atención especializada y en pruebas diagnósticas que no son razonables, y que se dilatan excesivamente, aunque hay que tener en cuenta que son muy distintas dependiendo de las distintas comunidades autónomas.

4. Una última cuestión que hay que tener en cuenta es que los procesos de privatización de los servicios sanitarios han empeorado notablemente el funcionamiento de la sanidad pública, sobre todo en aquellas CC AA donde se ha impulsado de una manera significativa, como en Madrid o Valencia, y que era inevitable que este deterioro se hiciera notar sobre el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud en su conjunto.

Nuestro sistema sanitario tiene muchos problemas, pero la solución no es una mayor mercantilización del mismo, porque de ahí sólo se derivaría un aumento de la inequidad en perjuicio de las personas con menos ingresos y más necesidades sanitarias.

Archivado En