Usted podrá pagar el parquímetro con el móvil

Un nuevo sistema permitirá en 2008 abonar la zona azul con un SMS en tres barrios de Madrid

Un clásico. Usted aparca el coche en la zona azul, localiza el parquímetro, y se echa la mano al bolsillo. Segundos eternos escarbando. Y, una vez más, no encuentra una moneda suelta. O la hay, pero demasiado grande. El de la tienda de la esquina dice que no da más cambio, que lo tienen seco entre unos y otros.

La alternativa a esa situación cotidiana puede estar en el nuevo modelo de cobro que prepara el Ayuntamiento de Madrid. La idea es poder paga el tique a través del teléfono móvil. La previsión es implantarlo en tres barrios (Almagro, Justicia y Recoletos) en los primeros meses de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un clásico. Usted aparca el coche en la zona azul, localiza el parquímetro, y se echa la mano al bolsillo. Segundos eternos escarbando. Y, una vez más, no encuentra una moneda suelta. O la hay, pero demasiado grande. El de la tienda de la esquina dice que no da más cambio, que lo tienen seco entre unos y otros.

La alternativa a esa situación cotidiana puede estar en el nuevo modelo de cobro que prepara el Ayuntamiento de Madrid. La idea es poder paga el tique a través del teléfono móvil. La previsión es implantarlo en tres barrios (Almagro, Justicia y Recoletos) en los primeros meses de 2008. El resto de zonas -más de 50 barrios en los que funcionan los parquímetros del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER)- tendrán que esperar de momento.

Cuando el nuevo sistema funcione, se podrá pagar desde cualquier terminal de las tres principales compañías (Movistar, Vodafone, Orange). No es necesario darse de alta. El coste se cargará en el saldo telefónico, sea de contrato o de prepago. Bastará seleccionar la opción de pago por móvil en la máquina y el tiempo de estacionamiento deseado. Después, el usuario tendrá que introducir en su teléfono una serie de números que aparecerán en la pantalla del parquímetro y pulsar la tecla de llamada. La máquina imprimirá el tique y asunto resuelto.

El pago por móvil es la última fórmula que ha buscado el Ayuntamiento para intentar facilitar el uso de los impopulares parquímetros, con los que espera recaudar 82,5 millones de euros en 2008. Además de las monedas, funciona una tarjeta prepago que reparten los propios operarios del SER y con la que se pueden recargar hasta 15 euros en los cajeros.

El nuevo sistema lo desarrollará Mobipay, una unión de empresas de pago de servicios por el teléfono móvil, en la que participan las principales operadoras de móviles y distintas entidades financieras. Cuando la nueva propuesta se ponga en marcha, Madrid será la segunda capital que ofrecerá este servicio. En Tarragona, el centenar de parquímetros que regulan los aparcamientos lo tiene instalado desde finales de 2005.

No es la única operación de tráfico en la que el móvil resulta de utilidad en Madrid. Desde marzo, también se puede averiguar si se ha llevado el coche la grúa. Basta enviar un mensaje al 7724, en el que se debe escribir SAM (espacio) y la matrícula del coche. En unos segundos, el afectado recibe un SMS con información precisa que detalla si lo tiene aparcado en alguno de los nueve depósitos municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En