Reportaje:

Demasiados hidratos y carne en el colegio

Un informe alerta de la poca presencia de frutas y verduras en los comedores escolares

Mucha pasta, arroz y carne. Poca fruta, verdura y pescado. En los comedores de los colegios españoles no se come equilibradamente. Su dieta, alta en grasas y muy baja en alimentos con vitaminas, favorece la obesidad, una enfermedad que sufre el 14% de la población española.

A pesar de que cada vez más niños utilizan el servido de comedor escolar -un porcentaje que sólo en Madrid supone un 70% de los niños- los comedores no están preparados para sus necesidades alimentarias. Esta es una de las conclusiones del Libro blanco de la alimentación escolar, elaborado por la Asociación Es...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Mucha pasta, arroz y carne. Poca fruta, verdura y pescado. En los comedores de los colegios españoles no se come equilibradamente. Su dieta, alta en grasas y muy baja en alimentos con vitaminas, favorece la obesidad, una enfermedad que sufre el 14% de la población española.

A pesar de que cada vez más niños utilizan el servido de comedor escolar -un porcentaje que sólo en Madrid supone un 70% de los niños- los comedores no están preparados para sus necesidades alimentarias. Esta es una de las conclusiones del Libro blanco de la alimentación escolar, elaborado por la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación.

"Hay que prestar más atención a la comida de los niños. Los menús escolares deberían estar elaborados por especialistas y nutricionistas", dice Isabel Polanco, secretaria general de AEP y una de las autoras del estudio. Estos menús suelen incluir fruta sólo tres veces por semana, verdura dos veces -en ocasiones simplemente como guarnición-, legumbres 1,4 veces a la semana y pescado en 1,3 ocasiones, según una encuesta realizada en el curso 2005-2006 en 33 colegios de España. Por el contrario, los menús escolares suelen contener mucha pasta, arroz, carne y un exceso de grasa y proteínas.

"Hay que cambiar la mentalidad de los colegios, porque la alimentación es tan importante como la educación", piensa Jesús Román, presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación. Román cree que sería necesario organizar jornadas de puertas abiertas en los centros para que los padres pudieran probar la comida que toman sus hijos.

Educación nutricional

También sería conveniente, según los expertos, crear un programa de educación nutricional en los colegios. "Se prevendrían enfermedades como la obesidad y trastornos del comportamiento alimentario como la anorexia o la bulimia", sostiene Polanco.

A pesar de que entre el 2% y el 3% de los escolares tienen necesidades alimentarias especiales por motivos de salud (alergias, diabetes o intolerancia al gluten) o religiosa, sólo en Madrid, Valencia y Andalucía es obligatorio que los comedores escolares les garanticen una dieta adecuada a estas necesidades. El informe denuncia que la mayoría de los comedores escolares no lo hace lo que provoca que muchos niños tengan que irse a comer a casa.

Sobre la firma

Archivado En