El Consell avisa de una "preocupante" falta de médicos especialistas

El Consell rebajó ayer la alarma por la falta de médicos. El consejero de Sanidad, Manuel Cervera, circunscribió el problema a diez especialidades (seis "muy deficitarias" y cuatro "deficitarias") a las que podrían sumarse otras tres "si las condiciones persisten en el futuro". Existen un total de 50 especialidades. La situación, afirmó Cervera, no era "alarmante pero sí preocupante", y resultaba "urgente" introducir correcciones en el modelo valenciano y coordinar con el Gobierno una respuesta de alcance estatal. Hasta 2012, aseguró, el sistema autonómico necesitará incorporar 1.298 médicos p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consell rebajó ayer la alarma por la falta de médicos. El consejero de Sanidad, Manuel Cervera, circunscribió el problema a diez especialidades (seis "muy deficitarias" y cuatro "deficitarias") a las que podrían sumarse otras tres "si las condiciones persisten en el futuro". Existen un total de 50 especialidades. La situación, afirmó Cervera, no era "alarmante pero sí preocupante", y resultaba "urgente" introducir correcciones en el modelo valenciano y coordinar con el Gobierno una respuesta de alcance estatal. Hasta 2012, aseguró, el sistema autonómico necesitará incorporar 1.298 médicos para afrontar la apertura de hospitales, el crecimiento demográfico; el envejecimiento de la población y la jubilación de profesionales: el 52% de los 9.032 especialistas tiene hoy más de 50 años.

Las seis áreas más preocupantes eran Anestesia; Cirugía General; Ginecología; Pediatría; Radiodiagnóstico y Oncología. En estado menos grave se encontraban Psiquiatría; Reumatología; Cardiología y Traumatología. Y podía acabar empeorando la situación de Neurología y de Medicina Interna e Intensiva. Cervera aclaró que el estudio había sido elaborado por su departamento en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia. Las conclusiones coincidían, en líneas generales, con las recogidas recientemente por informes del Ministerio de Sanidad, del Gobierno Vasco y del Instituto Catalán de la Salud. El consejero prometió incrementar el personal sanitario adscrito a tareas formativas, mientras el Alto Consejo Consultivo en I+ D de la Generalitat Valenciana proponía aumentar un 30% los alumnos de Medicina.

Cervera, que ayer viajaba a Madrid para participar en la Comisión de Recursos Humanos del ministerio, también moderó su tono reivindicativo frente al Ejecutivo. La única deuda pendiente era la acreditación de 20 plazas formativas solicitadas el año pasado. Y evitó, en lo posible, enredarse con temas universitarios. Una cuestión que incumbía, dijo, a los campus y a la Consejería de Educación.

Medicina en Castellón

La presentación del estudio deslizaba, sin embargo, la necesidad de abrir las "nuevas" facultades de Medicina de la Universidad Católica y de la Jaume I de Castellón. Esta última ha sido integrada en el discurso del Consell, a pesar de que su tratamiento por parte de la Generalitat fue el curso pasado sustancialmente distinto del otorgado al centro privado.

No parece que la facultad en la capital de La Plana vaya a encontrarse con demasiados obstáculos. A la misma hora que intervenía Cervera, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Juan María Calles, proponía crear una "plataforma cívica" para implantar Medicina en la Universidad Jaume I.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

UGT denunció, por otro lado, que Sanidad debe 400.000 euros a los empleados de los servicios de urgencias SAMU y CICU desde el mes de junio.

Sobre la firma

Archivado En