ERC exige 2.000 millones más para Cataluña de los que ofrece Solbes

La negociación de las inversiones catalanas amenaza los presupuestos

Los partidos catalanes condicionan su apoyo a los presupuestos generales del Estado para 2008 al cumplimiento del porcentaje de inversión del Estado en Cataluña previsto en el Estatuto de Autonomía. Esta condición es esgrimida tanto por CiU, que está en la oposición, como por Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa Verds, aliados de los socialistas en Cataluña. Y ayer fue calificada como "linea roja" que debe ser respetada por el presidente de la Generalitat, José Montilla. Esquerra cifra estas inversions en 5.000 millones de euros, unos 2.000 más de los inicialmente previstos por el Gobierno....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los partidos catalanes condicionan su apoyo a los presupuestos generales del Estado para 2008 al cumplimiento del porcentaje de inversión del Estado en Cataluña previsto en el Estatuto de Autonomía. Esta condición es esgrimida tanto por CiU, que está en la oposición, como por Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa Verds, aliados de los socialistas en Cataluña. Y ayer fue calificada como "linea roja" que debe ser respetada por el presidente de la Generalitat, José Montilla. Esquerra cifra estas inversions en 5.000 millones de euros, unos 2.000 más de los inicialmente previstos por el Gobierno.

El lunes comienzan las reuniones del vicepresidente económico, Pedro Solbes, con los portavoces parlamentarios de CiU, Josep Sánchez Llibre; y de Izquierda Verde (Iniciativa Verds-Izquierda Unida), Joan Herrera, para negociar el proyecto presupuestario. Para el miércoles está prevista la reunión con ERC, que en esta ocasión estará representada por Joan Ridao, su candidato para las elecciones legislativas. El martes, el Congreso debe votar la petición de ERC, apoyada por CiU e Iniciativa, para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparezca para explicar, precisamente, sus previsiones de inversión en Cataluña, en las que recientemente prometió en Barcelona cifras distintas de las que baraja Solbes.

Todo gira, en esta ocasión, en torno a un porcentaje: el 18,8%. Representa la participación de la economía catalana en el PIB conjunto español. Y es la cota obligatoria que el Estatuto fija para las inversiones del Estado en Cataluña durante un periodo de siete años. En paralelo a las negociaciones con los grupos parlamentarios, el Gobierno catalán y el Ministerio de Economía están negociando la metodología para determinar, justamente, cómo se calcula este 18,8% de inversión de que habla el Estatuto.

Los prolegómenos de la negociación con los grupos parlamentarios están presididos por la desconfianza de los partidos catalanes, basada en que a su juicio el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha incumplido en 2007 el compromiso inversor fijado por el Estatuto. Ridao explicó ayer en Barcelona que el porcentaje de inversiones del Estado en Cataluña en 2007 representa aproximadamente el 13%, menos de cinco puntos porcentuales de la cota fijada en el Estatuto.

Tanto Ridao como Herrera consideran insuficiente la previsión de 3.200 millones de euros en inversión que el Gobierno ha indicado en los primeros contactos con los grupos parlamentarios. Ridao afirmó ayer: "Hay un desfase de unos 1.000 millones para llegar al porcentaje al que el Gobierno está obligado por el Estatuto. Y se suma al desfase de otros 1.000 pendientes de 2007, a los que bajo ningún concepto estamos dispuestos a renunciar".

Herrera cifró en "algo más de 4.000 millones de euros" el volumen inversor adecuado. En su caso, sin embargo, el acuerdo depende también, aseguró, de que las inversiones se destinen no sólo a grandes inversiones como las del AVE, sino también a la red ferroviaria de Cercanías y Regionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La diferencia con las previsiones de Solbes proceden de que éste restringe a los presupuestos de inversión de los ministerios de Fomento y Medio Ambiente la base sobre la que calcular el 18,8%. En cambio los partidos catalanes insisten en que deben incluirse también en la base del cálculo los presupuestos de inversión en Industria y Energía, Agricultura o Cultura.

El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, sostiene también que el 18,8% debe aplicarse "a todos los presupuestos de inversión que se pueden territorializar". CiU está a la espera, según Sánchez Llibre, de que los Gobiernos de Zapatero y Montilla "se pongan de acuerdo sobre el método de cálculo del porcentaje". Pero, como Ridao, adelantó que CiU "ve muy difícil" evitar una enmienda a la totalidad" si el Gobierno del PSOE no mueve al alza sus previsiones.

Archivado En