La patronal del calzado propone acceder a los mercados difíciles

El calzado español, eminentemente exportador con un 65% de la producción que se envía a los mercados internacionales, intenta incrementar su volumen de negocio con nuevas estrategias, una vez se ha superado la peor parte de la crisis.

Ante el nuevo panorama, la Asociación de Industriales del Calzado de Elche, AICE, ha hecho balance y propone a las empresas asociadas incidir en mercados difíciles como el alemán o el estadounidense; mercados elitistas como el japonés o italiano e incluso seguir trabajando en mercados que perdieron hace años en la crisis a favor de las empresas chinas, com...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El calzado español, eminentemente exportador con un 65% de la producción que se envía a los mercados internacionales, intenta incrementar su volumen de negocio con nuevas estrategias, una vez se ha superado la peor parte de la crisis.

Ante el nuevo panorama, la Asociación de Industriales del Calzado de Elche, AICE, ha hecho balance y propone a las empresas asociadas incidir en mercados difíciles como el alemán o el estadounidense; mercados elitistas como el japonés o italiano e incluso seguir trabajando en mercados que perdieron hace años en la crisis a favor de las empresas chinas, como el ruso. Esta nueva orientación se basa en que el calzado español actual, de segmento alto por su calidad y diseño, puede competir en los mejores mercados y según los expertos es en ellos donde va a poder convivir en una economía globalizada. La patronal aconseja a los productores dirigir sus esfuerzos a estos mercados donde se compite en calidad y moda y no en precio.

El sector, concentrado principalmente en la Comunidad, donde se encuentran el 65% de las empresas zapateras que dan empleo directo a 22.500 trabajadores, vendió el año pasado a los mercados internacionales por valor de 1. 718 millones de euros, un 4,4% más que el año anterior. Sin embargo, se vendieron menos pares de zapatos. El saldo positivo de la balanza comercial es posible porque venden menos pero son más caros. Un par de zapatos sale de España a una media de 20 euros, frente al chino que importamos a unos 2,5 euros el par. En los países considerados "elitistas" un zapato español no se encuentra en las tiendas por menos de 200 euros.

Japón y Europa

Es el caso de Japón. El mercado nipón es importante para el sector del calzado, tanto por su altísimo nivel de renta como por su propensión de consumo. Este país es el décimo comprador de calzado español en el mundo y el primero en Asia. Durante el 2006 se exportó más de un millón de pares por valor de 32 millones de euros. El valor de las exportaciones ha aumentado en un 6,3% y el precio medio al que se vende el par en un 15%. Las exportaciones de los cuatro primeros meses del año muestran también una evolución positiva con un incremento de un 5% en valor y del 19% en el precio medio. Este verano 34 empresas, 17 de ellas de la provincia de Alicante, han participado en una exposición comercial en Tokio donde se han mostrado las colecciones de primavera verano 2008.

El mercado europeo se marca también como un objetivo donde seguir profundizando. En concreto, en Alemania, un mercado tradicional que ha estado los últimos años en recesión, además de la situación de crisis económica y descenso de los niveles de consumo, sigue siendo uno de los países prioritarios, al igual que los países de la Europa del Este, Italia o Rusia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En