España protestará ante Marruecos por pesca ilegal en el mar de Alborán

La Secretaría General de Pesca Marítima ha abierto un expediente a la embarcación marroquí Kamalane interceptada con una red de deriva -ilegal para la normativa comunitaria y española- al Este de la isla de Alborán el pasado 9 de agosto, motivo por el que enviará una nota verbal de protesta a las autoridades del Reino de Marruecos. En lo que va de año, la Secretaría General de Pesca Marítima ha abierto expedientes a una veintena de barcos que faenaban sin permiso de pesca y con redes de deriva en aguas españolas. Según una portavoz del ministerio, se trata "básicamente de barcos marroqu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Secretaría General de Pesca Marítima ha abierto un expediente a la embarcación marroquí Kamalane interceptada con una red de deriva -ilegal para la normativa comunitaria y española- al Este de la isla de Alborán el pasado 9 de agosto, motivo por el que enviará una nota verbal de protesta a las autoridades del Reino de Marruecos. En lo que va de año, la Secretaría General de Pesca Marítima ha abierto expedientes a una veintena de barcos que faenaban sin permiso de pesca y con redes de deriva en aguas españolas. Según una portavoz del ministerio, se trata "básicamente de barcos marroquíes", si bien la nota de protesta será sólo "por el último caso".

Estas embarcaciones fueron apresadas, multadas con 60.000 euros cada una y decomisadas sus redes y capturas. Por su parte, el Kamalane fue interceptado por Oceana, una organización internacional que trabaja para recuperar los océanos, que dio aviso al MAPA. La organización critica que no se apresara el barco y que el ministerio se limitara a disuadir al pesquero. En un comunicado, señalan que el pesquero Kamalane estaba utilizando una red prohibida de más de cinco kilómetros en aguas territoriales españolas, protegidas además como reserva marina.

A Oceana le dio tiempo a "documentar" con fotografías desde su catamarán el calado de la red de deriva ilegal dispuesta en forma de cortina de unos 30 metros de alto. Los conservacionistas alertaron al MAPA, a la Guardia Civil en Almería y al destacamento militar de la isla de Alborán. Desde el ministerio se ha justificado que la patrullera se limitase a disuadir al barco marroquí. "La embarcación de la reserva marina no puede apresar una embarcación de un país tercero al no llevar a bordo inspectores de pesca", señala el ministerio en una nota.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En