El Jazzaldia se acerca a los 135.000 espectadores

La 42ª edición del Festival de Jazz de San Sebastián bajó el telón el domingo por la noche, y lo hizo superando todas las expectativas. Los más de 80 conciertos programados durante la pasada semana sumaron 134.940 espectadores, lo que supone un incremento del 15% respecto al pasado año, que a su vez ya había superado la asistencia de 2005.

El director del Jazzaldia, Miguel Martín, subrayó ayer que el número de espectadores "refrenda" el conjunto de la programación. Y, a la espera de un análisis más detallado, afirmó que la organización tiene claro que un festival con tantos conciertos y...

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La 42ª edición del Festival de Jazz de San Sebastián bajó el telón el domingo por la noche, y lo hizo superando todas las expectativas. Los más de 80 conciertos programados durante la pasada semana sumaron 134.940 espectadores, lo que supone un incremento del 15% respecto al pasado año, que a su vez ya había superado la asistencia de 2005.

El director del Jazzaldia, Miguel Martín, subrayó ayer que el número de espectadores "refrenda" el conjunto de la programación. Y, a la espera de un análisis más detallado, afirmó que la organización tiene claro que un festival con tantos conciertos y variedad de estilos, muchos "limítrofes" con el jazz, "ha conseguido que todo el mundo haya encontrado al menos un concierto extraordinario" que quedará en su memoria. "Habida cuenta de la complejidad del Jazzaldia y de la cantidad de gente que viene, esto es muy importante", insistió.

A la hora de resaltar "las mejores" actuaciones, Martín se guió por aquellas que han satisfecho a una mayoría del público, aunque comentó que está de acuerdo con sus apreciaciones. Citó así los conciertos protagonizados por tres grandes dúos: Chick Corea y Gary Burton, Elvis Costello y Allen Toussaint y Pat Metheny y Brad Mehldau. A ellos añadió el de Van Der Graaf Generator y el del gran saxofonista Wayne Shorter, quien recibió el premio Donostiako Jazzaldia.

Estos grandes conciertos se celebraron en los tres escenarios de pago -la emblemática plaza de la Trinidad, el Kursaal y el recientemente remodelado Teatro Victoria Eugenia-, a los que acudieron casi 25.000 espectadores. El resto del público se repartió por la playa de la Zurriola y las terrazas del Kursaal, donde se puede escuchar música al aire libre hasta bien entrada la noche y sin pasar por taquilla. Este año además, el festival añadió un día a su programación y se trasladó el pasado lunes a El Peine del Viento para conmemorar con Wagon Cookin' y DJ Solal el 30 aniversario del conjunto escultórico ideado por Eduardo Chillida.

Tras la lluvia con la que empezó julio, Martín no se resistió a mencionar que la meteorología se ha aliado con el Jazzaldia, cuyas actuaciones comenzaron "escrupulosamente puntuales", salvo tres que se retrasaron apenas unos minutos.

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