Entrevista:GUILLELMO GÓMEZ-CEBALLOS | Premio de la Sociedad Europea de Física

"La ciencia te ayuda a pensar por ti mismo, te da libertad"

Guillelmo Gómez-Ceballos, de 32 años, es una muestra evidente de lo internacional de la ciencia. Se formó en la Universidad de Cantabria, ha trabajado en EE UU, en el laboratorio Fermilab, y ahora está en el CERN, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (Ginebra), pero como científico de otra institución estadounidense, el MIT. Para completar su variada geografía científica, esta semana Gómez Ceballos ha estado en Manchester (Reino Unido), donde ha recibido el Premio de la Sociedad Europea de Física para investigadores menores de 35 años. Desde el CERN contesta estas preguntas por corre...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Guillelmo Gómez-Ceballos, de 32 años, es una muestra evidente de lo internacional de la ciencia. Se formó en la Universidad de Cantabria, ha trabajado en EE UU, en el laboratorio Fermilab, y ahora está en el CERN, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (Ginebra), pero como científico de otra institución estadounidense, el MIT. Para completar su variada geografía científica, esta semana Gómez Ceballos ha estado en Manchester (Reino Unido), donde ha recibido el Premio de la Sociedad Europea de Física para investigadores menores de 35 años. Desde el CERN contesta estas preguntas por correo electrónico.

Pregunta. ¿Qué le diría a un joven de 15 años menos que usted para animarle a dedicarse a la ciencia?

Respuesta. Que la ciencia ayuda a pensar por ti mismo y te da una libertad que posiblemente no tienes en otras áreas. En la ciencia intentas conocer lo desconocido, lo que ninguna persona sabe hasta ese momento... Es una sensación que no en muchos trabajos tienes.

P. ¿Está la física española en un nivel realmente bueno o es usted una excepción?

R. La física española goza de muy buen nivel y no soy una excepción. Tengo la suerte de ser reconocido, pero sin duda hay muchos físicos de mi nivel o mejor en España. El concepto que se tenía de que los españoles nos dedicábamos sólo al sector servicios ha ido desapareciendo; cada vez demostramos más nuestra capacidad.

P. ¿Por qué le han dado el premio EPS 2007?

R. Comparto el premio con mis colegas Ivan Furic y Stephanie Menzemer, pero en el trabajo premiado ha contribuido todo un equipo. Lo que destaca el jurado es que hemos determinado la frecuencia con que una partícula subatómica llamada mesón Bs, se convierte de materia en antimateria. Se han tardado casi 20 años en conseguir esa medida.

P. ¿En qué trabaja ahora?

R. Estoy en el experimento CDM, del acelerador de partículas LHC del CERN, pero con el grupo del MIT; no obstante, sigo colaborando con el equipo de Fermilab y con mis colegas de la Universidad de Cantabria.

P. ¿Va a volver a España?

R. Ésta es la pregunta más difícil... Es posible. La verdad es que me lo estoy pensando, pero es una decisión complicada.

Archivado En