Reportaje:Fallece el presidente del Grupo PRISA

La clase política pierde un "referente de libertad"

Dirigentes de todas las formaciones destacan el esfuerzo de Jesús de Polanco por impulsar una prensa libre al servicio de la democracia

El fallecimiento de Jesús de Polanco unió ayer a políticos, periodistas, empresarios e intelectuales de España y del mundo en un mensaje ininterrumpido de condolencia a la familia, de tristeza por la pérdida y de reconocimiento a la "trayectoria ejemplar" del presidente del Grupo PRISA.

Desde su contribución a la "libertad de expresión en los tiempos duros de la dictadura" hasta su apuesta "decidida por la democracia y la pluralidad". Desde su defensa de la "opinión pública libre" hasta su impulso de "la promoción del español en el mundo" y su incesante trabajo para estrechar lazos con ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El fallecimiento de Jesús de Polanco unió ayer a políticos, periodistas, empresarios e intelectuales de España y del mundo en un mensaje ininterrumpido de condolencia a la familia, de tristeza por la pérdida y de reconocimiento a la "trayectoria ejemplar" del presidente del Grupo PRISA.

Desde su contribución a la "libertad de expresión en los tiempos duros de la dictadura" hasta su apuesta "decidida por la democracia y la pluralidad". Desde su defensa de la "opinión pública libre" hasta su impulso de "la promoción del español en el mundo" y su incesante trabajo para estrechar lazos con Latinoamérica.

La inmensa mayoría de los pronunciamientos tras la muerte de Jesús de Polanco insistieron en el papel crucial desempeñado por el presidente del Grupo PRISA en la etapa de la Transición y en su apoyo decidido al fortalecimiento de la joven democracia española. La clase política se lamentó por la pérdida "de un referente de libertad".

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO
El Gobierno socialista valora "la contribución del presidente del Grupo PRISA al desarrollo de las libertades en España" Mariano Rajoy y José María Aznar envían telegramas de pésame; Ruiz-Gallardón declara: "Es mucho lo que el periodismo español le debe"
Más información

- José Luis Rodríguez Zapatero: "Una persona decisiva para las libertades públicas de este país". El presidente del Gobierno glosó la figura del presidente del grupo PRISA tras salir de la capilla ardiente, a la que quiso llegar en cuanto se abrió: "Un hombre que se ha hecho a sí mismo, con mucho coraje, que jugó un papel relevante y muy decisivo en el proceso democrático a través de las empresas que fundó. Una persona decisiva para las libertades públicas de este país. El diario EL PAÍS fue la obra más acabada que Jesús hizo. Perdemos una persona muy importante en la democracia. Deseo que su trayectoria la sepamos reconocer todos".

- Gobierno: "Compromiso con la libertad de expresión y la tolerancia". El Gobierno socialista destacó "el compromiso del presidente del Grupo Prisa, Jesús de Polanco, con la libertad de expresión, la tolerancia y los valores que han hecho posible el fortalecimiento del sistema democrático en España". La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, transmitió su "afecto, apoyo y solidaridad" a la familia de Jesús de Polanco, del que resaltó su "trabajo, esfuerzo y compromiso en defensa de la libertad" y "en la construcción de la sociedad democrática que disfruta hoy España".

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se fijó en la entereza con que Jesús de Polanco encaró sus últimos meses de vida. "Incluso cuando ya estaba enfermo, fue un hombre libre, animado y capaz de animar a los demás".

Elena Salgado, ministra de Administraciones Públicas, conocía a Polanco hace casi 30 años: "Para mí era esa persona que sabia que por encima de su proyección pública y de su lucha por la democracia siempre supo darme un consejo personal adecuado",

Carme Chacón, ministra de Vivienda, expresó su tristeza por la muerte del presidente de PRISA y señaló que entre las personas que han contribuido desde el mundo de la comunicación a crear "la magnífica España democrática y social actual, Jesús de Polanco fue con seguridad el número uno. Un hombre admirado y un hombre admirable".

- PSOE: "Contribución al desarrollo de las libertades".

El socialista Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, declaró: "Además de ser un gran empresario, fue un buen amigo y pude gozar de su amistad durante años".

José Montilla, presidente de la Generalitat de Cataluña, alabó al presidente del Grupo PRISA como un "gran defensor de las libertades y la democracia y un gran amigo de Cataluña".

El anterior presidente catalán, Pasqual Maragall declaró: "Polanco es uno de los españoles que han marcado el cambio político y el cambio de siglo. Su casa de Santander era un punto de encuentro de las Españas. Que no decaiga el empuje que imprimió a su empresa".

Francesc Antich, presidente del Gobierno de Baleares, reseñó "el papel fundamental en España de Jesús de Polanco al apostar por unos medios de comunicación que practican el periodismo riguroso, contrastado, de calidad, dirigido a las personas, atento a las problemáticas social y cultural de un país diverso y plural". "Permanecerá vivo entre la sociedad su ejemplo y el legado de su obra, cada día en manos de los lectores del diario", remachó.

Emilio Pérez Touriño, presidente de la Xunta de Galicia, expresó así sus sentimientos: "Con Jesús de Polanco desaparece la persona afable, el amigo y un modelo de emprendedor en la esfera de la cultura y la comunicación. Pero, sobre todo, Jesús de Polanco simboliza el renacimiento de una prensa democrática cuando aún estaban vivos los rescoldos de la larga dictadura".

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, puso de relieve "la importante labor del empresario en la promoción del español y de la cultura de nuestro país a través de su implantación empresarial en Iberoamérica, tanto por sus inversiones en medios de comunicación como por su expansión iberoamericana en la industria editorial".

La dirección nacional del PSOE consideró a Jesús de Polanco "una de las personas que se han destacado por su lucha por la implantación de la democracia, por su contribución al desarrollo de las libertades y por su defensa de la convivencia".

Diego López Garrido, portavoz parlamentario del PSOE, valoró la "apuesta decidida por el progreso y la cultura" del presidente del Grupo PRISA, Jesús de Polanco, así como su "compromiso firme por la convivencia democrática". López Garrido definió a Polanco como el "prototipo" del moderno empresario español y destacó su contribución a una sociedad necesitada de impulsos modernizadores.

- Partido Popular. Telegramas de pésame.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, trasladó su pésame a través de un telegrama. "Ante la noticia del triste fallecimiento de Jesús de Polanco, quiero transmitir en mi nombre y en el del PP mis más sinceras condolencias a la familia por tan irreparable pérdida". El ex presidente José María Aznar y su esposa, Ana Botella, también quisieron expresar por el mismo medio sus condolencias por la muerte del presidente del Grupo PRISA.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, mostró una "profunda tristeza" por la muerte de Jesús de Polanco, al que consideraba un amigo desde hace muchos años. "Ha sido un referente absoluto de la modernización del periodismo español. Es mucho lo que el periodismo español le debe a Jesús de Polanco", declaró.

Esperanza Aguirre, jefa del Ejecutivo regional madrileño, recordó que Polanco, con el que había compartido uno de los últimos actos públicos, "ha sido un gran empresario del mundo de la comunicación".

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, trasladó su pesar por el fallecimiento del presidente de PRISA, una persona que "tanto ha significado para España".

Javier Arenas, presidente del PP de Andalucía, resaltó: "Ha sido uno de los personajes más relevantes del panorama empresarial de los últimos 30 años. Ha sabido configurar un grupo de comunicación extraordinariamente importante en el panorama nacional y en el contexto internacional".

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP de Galicia, trasladó sus condolencias y mostró su "consideración a un personaje que conformó uno de los grupos editoriales de referencia en España, Europa e Iberoamérica".

- IU. "Defensa de la pluralidad en los momentos más difíciles". El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, subrayó la contribución de Polanco a la libertad de expresión "en los momentos más difíciles tras la dictadura". Llamazares reconoció la trayectoria del presidente del Grupo PRISA y su "contribución decisiva en favor de la libertad de expresión en nuestro país y con ella de la democracia y la pluralidad, incluso en los momentos más difíciles tras la dictadura".

- CiU. "Un hombre consecuente con sus ideas".

Artur Mas, presidente de Convergencia i Uniò sostuvo que Jesús de Polanco fue "un hombre consecuente con sus ideas, gran empresario de la comunicación y del mundo editorial". Josep Antoni Duran Lleida, secretario general de CiU, situó al presidente del grupo PRISA dentro del grupo de personas "fundamentales en la Transición y en la consolidación del sistema democrático a través de sus iniciativas en los medios de comunicación". "Ha defendido la libertad de información y de expresión, base del Estado de Derecho. Como empresario destacadísimo, Polanco ha atravesado las fronteras de España, en línea con las exigencias de la globalización. Más allá de las coincidencias, todo el mundo debería sentir su pérdida", remachó.

- ERC. "Un oportuno regeneracionismo".

El vicepresidente del Gobierno catalán y presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Josep Lluís Carod-Rovira, resaltó la contribución de Jesús de Polanco a la democracia española. "Con el fin de la dictadura aparecen en el Estado español una serie de nuevos medios de comunicación. La singularidad de EL PAÍS es que introduce un regeneracionismo muy oportuno que significa la renovación del lenguaje periodístico y de la propia cultura política. Con el éxito editorial de EL PAÍS, Jesús de Polanco crea el primer grupo editorial del Estado español que actúa con criterios modernos".

PNV. "La mitad de la información del país". El senador del PNV Iñaki Anasagasti lamentó el fallecimiento de Jesús de Polanco, al que calificó como un "empresario de éxito", cuyas actividades "han representado la mitad de la información del país". Anasagasti reiteró el "reconocimiento al trabajo" y manifestó su confianza para que "el imperio no se desmorone ante el fallecimiento del gran patrón".

- Bloque Nacionalista Galego. "Un papel muy importante en la Transición". Anxo Quintana, vicepresidente de la Xunta de Galicia y portavoz del BNG, recordó que "Jesús de Polanco desempeñó un papel muy importante en la Transición". "Fue un editor de prestigio, un hombre con sus luces y sombras, que contribuyó con su trabajo profesional a construir un espacio de comunicación indispensable para el pluralismo informativo en el Estado español".

- Narcís Serra y Miquel Roca. "Gran referente de la prensa libre al servicio de la democracia". Uno de los padres de la Constitución, Miguel Roca, señaló: "Jesús de Polanco será recordado como gran referente de la prensa libre en España. Con él se inició, en pleno régimen franquista, la primera manifestación de un periodismo democrático, y supo mantener el compromiso con el pluralismo en la etapa democrática. EL PAÍS y Jesús de Polanco se identifican con un estilo bien preciso y definido de lo que ha sido el buen periodismo en toda Europa".

Narcís Serra, ex vicepresidente del Gobierno, señaló: "Con la empresa periodística que creó Jesús de Polanco, España entró en Europa incluso antes de que Europa nos aceptase. No se puede entender nuestra transición sin contemplar la empresa que creó e impulsó. Muchos le recordarán como gran empresario. También vivió intensamente la política, desde un criterio irreductible: la libertad. Puso su enorme capacidad empresarial al servicio de la gran empresa de la España democrática. Todo esto es así, pero lo que hoy más siento es que he perdido un gran amigo".

- Fernando Almansa, ex jefe de la Casa del Rey. Quien fue jefe de la Casa del Rey entre 1993 y 2002 resaltó el empeño de Polanco "por hacer de España un país más moderno, más abierto a Europa". "Fui testigo también de la gran labor que hizo en Iberoamérica, divulgando y reforzando los muchos lazos e intereses de España en Iberoamérica. Como jefe de la Casa del Rey, puedo decir que siempre apoyó y defendió a la monarquía como un factor de modernización de España. Trató de favorecer el asentamiento de la monarquía en España tanto a nivel personal como responsable del grupo de comunicación".

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, con Jesús de Polanco en mayo pasado.ULY MARTÍN
Jesús de Polanco, con don Juan Carlos y doña Sofía en los premios Ortega y Gasset de Periodismo en 2001.EL PAÍS

Pésame de los Reyes y los Príncipes

Los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, enviaron un telegrama a Ignacio Polanco, expresándole el pésame en su nombre y en el de la familia real desde Mallorca. El texto es el siguiente: "Al recibir la triste noticia del fallecimiento de su padre enviamos en nuestro nombre y en el de toda la familia real nuestro más sentido pésame, con nuestro mejor recuerdo y reconocimiento a su destacada labor como empresario y editor en el ámbito de la comunicación durante las últimas décadas. Afectuosamente".

Por su parte, los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, cursaron otro telegrama a Ignacio Polanco, hijo del presidente del Grupo PRISA, en el que dicen: "En estos tristes momentos nos unimos al dolor de toda la familia enviando nuestro más sentido pésame por el fallecimiento de tu padre, con el recuerdo de su larga trayectoria empresarial y muy especialmente de su permanente colaboración y apoyo como patrono de la Fundación Príncipe de Asturias. Afectuosamente".

Archivado En