Aranzadi cree insuficiente la protección de la cueva de Praileaitz

Tras un año de análisis por parte del Departamento de Cultura, el consejo de gobierno aprobó ayer el régimen de protección de la cueva de Praileaitz I, enclavada en el municipio guipuzcoano de Deba. El ejecutivo declara la gruta monumento con la categoría de Bien Cultural Calificado, pero permite que continúe la actividad de la cantera Sasiola, manteniendo una distancia mínima de cien metros respecto al lugar donde se encuentran las pinturas rupestres de la caverna. Esta decisión fue criticada de inmediato por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, la asociación Praileaitzen Lagunak y Berdeak. Cree...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tras un año de análisis por parte del Departamento de Cultura, el consejo de gobierno aprobó ayer el régimen de protección de la cueva de Praileaitz I, enclavada en el municipio guipuzcoano de Deba. El ejecutivo declara la gruta monumento con la categoría de Bien Cultural Calificado, pero permite que continúe la actividad de la cantera Sasiola, manteniendo una distancia mínima de cien metros respecto al lugar donde se encuentran las pinturas rupestres de la caverna. Esta decisión fue criticada de inmediato por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, la asociación Praileaitzen Lagunak y Berdeak. Creen que la protección es "insuficiente" y no asegura la conservación de este enclave del Paleolítico Superior.

El decreto aprobado por el Gobierno divide la zona en cinco áreas, que forman un triángulo entre el meandro del río Deba y la autopista Bilbao-Behobia (A-8). La primera área se refiere al interior de la cueva, un espacio de "máxima restricción", donde "sólo es posible la realización de actividades científicas relacionadas con el yacimiento arqueológico y las pinturas".

Radio de cien metros

El área 2 es la que queda comprendida en los 50 metros desde las paredes exteriores del desarrollo conocido en la actualidad de la cueva. Aquí quedan "taxativamente" prohibidas las labores de voladura, barrenado o extracción de piedra por medio mecánico alguno. A este espacio se suma una tercera zona que partiría desde el punto más al sur del área anterior para enlazar con el camino viejo de Deba y cerrar hacia la autopista en la explanada. Aquí tampoco se permitirá la actividad extractiva.

La cuarta área queda dentro de un radio de cien metros desde la sala que acoge las pinturas rupestres, a unos 60 metros de la entrada de la cueva. En este espacio se prohíbe la utilización de explosivos, pero el Departamento de Cultura de la Diputación guipuzcoana podrá autorizar la utilización de técnicas de precorte o similares, "siempre y cuando no superen una vibración máxima de 4 milímetros por segundo". Para ello se requerirá un informe previo emitido por el Gobierno vasco. En la quinta área se permite la actividad de la cantera, aunque deberá estar sujeta a control.

A Aranzadi, que apuesta por conservar "íntegramente" la ladera en la que se encuentra Praileaitz, le parece "insuficiente" el decreto del Gobierno. "Sólo protege las galerías hasta ahora conocidas, pero no las colmatadas y no excavadas, ni otras que posiblemente existen en el entorno", se quejó en un comunicado. E insistió en que seguirá apostando por la protección "integral" de la gruta y su entorno, contextualizados en el Valle del Deba, donde existen más cuevas del Paleolítico Superior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En