Irala urge la fusión de las cajas para "poder sobrevivir" y crecer

El presidente de la BBK recalca que es "la única alternativa"

La proyectada integración de las tres cajas de ahorro vascas constituye una "necesidad" para "poder sobrevivir y estar entre los mejores". El presidente de la BBK, Xabier de Irala, aprovechó ayer la conferencia que ofreció en la Cámara de Comercio de Bilbao para urgir la culminación del proceso, que se vio paralizado nada más ponerse en marcha en 2005, por el rechazo político al mismo planteado por el PP.

El avance del PSE en Álava y su creciente distanciamiento del PP permite abordar ahora con menos trabas la fusión, aunque antes habrá que esperar a que se renueven en marzo las asamble...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La proyectada integración de las tres cajas de ahorro vascas constituye una "necesidad" para "poder sobrevivir y estar entre los mejores". El presidente de la BBK, Xabier de Irala, aprovechó ayer la conferencia que ofreció en la Cámara de Comercio de Bilbao para urgir la culminación del proceso, que se vio paralizado nada más ponerse en marcha en 2005, por el rechazo político al mismo planteado por el PP.

El avance del PSE en Álava y su creciente distanciamiento del PP permite abordar ahora con menos trabas la fusión, aunque antes habrá que esperar a que se renueven en marzo las asambleas y órganos de gobierno de las cajas, incorporando los cambios producidos en las instituciones el 27-M. El presidente de la caja vizcaína, principal impulsor de la operación, evitó en el encuentro empresarial referirse a estas cuestiones y puso el acento en las razones económicas que la hacen aconsejable.

En su intervención, Irala expuso las líneas generales de la estrategia que la BBK tendrá definida en septiembre para los próximos cuatro años, con el objetivo de "crecer más que el mercado" y estar situado en un entorno cada vez más competitivo. Irala advirtió de que hasta ahora el ciclo económico ha sido bastante favorable, pero subrayó que hay que estar preparados por si se produce un cambio. En este punto, defendió la integración de las tres cajas vascas como la "única alternativa valida de crecimiento". "Hablando de crecimiento, tenemos que hablar de integración como una alternativa, la mejor para seguir creciendo", recalcó.

Sin embargo, el presidente de la BBK precisó que la fusión no es ya sólo una alternativa, sino "una necesidad para poder sobrevivir y poder estar entre los mejores". En su opinión, propugnar la internacionalización de la actividad de las cajas vascas en la actual situación de las mismas es "hablar de pájaros y flores".

Camino de concentración

Tras subrayar que las tres entidades se encuentran entre las entidades más rentables y capitalizadas del Estado, observó que en los últimos años el crecimiento de sus volúmenes de negocio ha sido inferior a la media del sector y cuentan con una menor red exterior de oficinas. Irala señaló que en los últimos años se ha producido una "fuerte" concentración en el sector financiero y afirmó que también las cajas, "por necesidades económicas", van a tener que seguir el mismo camino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según el presidente de la BBK, la integración de las tres entidades -Irala no utilizó nunca la palabra "fusión"-, además de producir sinergias de costes, tendría fundamentalmente un "efecto de palanca de crecimiento", ya que supondría crear la tercera caja por beneficios y patrimonio. "Nos colocaríamos por detrás de la Caixa y Caja Madrid que, de momento, es otra división. Eso es lo que supone la integración, estar ahí con los mejores", recalcó.

Asimismo insistió en que la concentración territorial de las cajas es un fenómeno general que se va a dar mas tarde o más temprano, "es una cuestión de tiempo". Por ello, apuntó que si se produce en otras comunidades y no en la vasca, se corre el riesgo de quedar fuera de "este mapa"· Respecto a los aspectos jurídicos de la integración, Irala destacó que la clave es, en primer lugar, la modificación de la Ley vasca de cajas de ahorro.

En su intervención se refirió también a los "retos y amenazas de futuro" para las cajas, y, además de la del cambio de ciclo económico, apuntó que la ralentización del mercado hipotecario va a obligar a buscar "nuevos productos, negocios y servicios". De lo contrario, habrá "serios problemas". Anunció también que se van a intensificar los "ataques" a la singularidad institucional de las cajas, por lo que abogó por tomar la iniciativa y explicar su función.

Archivado En