Los premios Jaime I o la Fórmula 1 de la ciencia

Francisco Camps destaca el "trabajo callado" de los seis galardonados con 100.000 euros

El jefe del Consell, Francisco Camps, presidió ayer en el Saló de Corts del Palau de la Generalitat el anuncio del fallo de los seis prestigiosos premios Rey Jaime I. Camps destacó el "trabajo callado" de los galardonados en las seis disciplinas: Investigación básica, Economía, Investigación médica, Protección del medio ambiente, Nuevas tecnologías y Urbanismo, paisaje y sostenibilidad, todos ellos dotados con 100.000 euros. Unos premios, que según el presidente de la Generalitat, abren camino para "solventar y resolver los problemas que se van creando en el andar constante de nuestras socieda...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El jefe del Consell, Francisco Camps, presidió ayer en el Saló de Corts del Palau de la Generalitat el anuncio del fallo de los seis prestigiosos premios Rey Jaime I. Camps destacó el "trabajo callado" de los galardonados en las seis disciplinas: Investigación básica, Economía, Investigación médica, Protección del medio ambiente, Nuevas tecnologías y Urbanismo, paisaje y sostenibilidad, todos ellos dotados con 100.000 euros. Unos premios, que según el presidente de la Generalitat, abren camino para "solventar y resolver los problemas que se van creando en el andar constante de nuestras sociedades". Francisco Murcia, presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados entidad impulsora de los premios, calificó los galardones como "la Fórmula 1 de la ciencia".

Más información

Camps, que presidió un acto en el que intervinieron Murcia y el secretario de la Fundación Premios Rey Jaime I, indicó que desde que se crearon los galardones en 1989 ya "no se trata sólo de un reconocimiento a las personas, sino también a su trabajo". El jefe del Consell recordó en su alocución que estos premios se entregarán el próximo otoño y que contarán, como es habitual, con el apoyo de la Casa Real mediante la presencia de alguno de sus miembros.

En este contexto, Camps aseveró que la Generalitat seguirá apoyando los premios para que la sociedad reconozca la labor de los investigadores. Para el jefe del Consell, que resaltó la importancia de que participen en los distintos jurados un nutrido grupo de premios Nobel, quiso poner el acento en "simbiosis única" que se produce entre instituciones públicas y las empresas patrocinadoras representantes de la sociedad civil.

El primero de los premios Rey Jaime I data de 1989 y está patrocinado por BP. El resto de galardones se crearon en 1991 (Economía pagado por Bancaja, patronales y entidades semi-públicas), 1993 (Investigación médica financiado por Mutua Madrileña), 1995 (Medio Ambiente por Iberdrola), 2000 (Nuevas tecnologías con financiación del Ayuntamiento de Valencia) y 2005 (Urbanismo con Acciona). Por su parte, el presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, Francisco Murcia, indicó en su intervención que los galardones son "la Fórmula 1 de la Ciencia por el gran número de cerebros muy importantes que concentran por metro cuadrado".

El presidente de la fundación explicó que el propósito de estos premios "ha sido y sigue siendo la de estimular y reconocer el trabajo de los investigadores, muchas veces olvidado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En