El PSOE rechaza crear partidos judiciales en Chiva y Albocàsser

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados rechazó ayer una batería de proposiciones no de Ley para crear nuevos partidos judiciales y juzgados, presentadas principalmente por PP y CiU, entre los que se encontraban el de Chiva y el de Albocàsser. En el caso de Chiva, el secretario de Estado de Justicia, Luis López Guerra, del anterior equipo del Ministerio de Justicia, anunció hace aproximadamente un año su creación, reivindicada por la Generalitat desde 2004. La intención era devolver a Chiva la "capitalidad" judicial que ostentó el siglo pasado ya que actualmente pertenece a Reque...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados rechazó ayer una batería de proposiciones no de Ley para crear nuevos partidos judiciales y juzgados, presentadas principalmente por PP y CiU, entre los que se encontraban el de Chiva y el de Albocàsser. En el caso de Chiva, el secretario de Estado de Justicia, Luis López Guerra, del anterior equipo del Ministerio de Justicia, anunció hace aproximadamente un año su creación, reivindicada por la Generalitat desde 2004. La intención era devolver a Chiva la "capitalidad" judicial que ostentó el siglo pasado ya que actualmente pertenece a Requena y la comarca ha crecido demográficamente. El partido judicial propuesto, comprometido y ahora rechazado aglutinaría 10 municipios que, en conjunto, suman más de 43.000 habitantes.

Tras la decisión adoptada ayer en la comisión de Justicia del Congreso, el secretario autonómico de Justicia en funciones, Fernando de Rosa, exigió la dimisión del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, por "su incompetencia y trato discriminatorio". De Rosa recordó que el proyecto de creación del partido judicial de Chiva fue aprobado por el anterior ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y lamentó que Fernández Bermejo no lo tuviera en cuenta.

En cuanto al partido judicial de Albocàsser, la solicitud es de hace apenas unos meses y el principal motivo fue el trabajo que esta zona iba a aglutinar una vez comience a funcionar el centro penitenciario que se construye en la localidad. La Generalitat solicitó la creación de dos juzgados, uno mixto y uno de vigilancia penitenciaria, que también han sido rechazados, por lo que Fernando De Rosa se refirió también a la "decepción" de que no se haya aprobado esta nueva demarcación judicial. El partido judicial de Albocàsser contaba con el apoyo de la Generalitat, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y el Consejo General del Poder Judicial. Por ello, De Rosa solicitará al ministro de Justicia una reunión para que explique por qué rechaza las propuestas presentadas.

El PP rechaza cambiar la ley

El rechazo a las propuestas del PP estuvo precedido por la falta de apoyo del PP a una enmienda transaccional presentada por el portavoz socialista de la Comisión, Pedro Muñoz, en la que se solicitaba al Ejecutivo el cambio de la ley "que conforme a los parámetros establecidos en la Ley Orgánica del Poder Judicial" y según establezcan los estatutos de autonomía, proponga la creación de nuevos partidos judiciales que cubran las carencias actualmente detectadas.

En cualquier caso, el Congreso sí aprobó una enmienda de ERC, para la creación de un juzgado de lo Social en Alcoi con jurisdicción también en Ibi. La propuesta obtuvo los votos en contra del PSOE, la abstención de IU y el apoyo del PP, CIU y Grupo Mixto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En