Elecciones 27M

El PP propone ahora rebajar el Impuesto de Sociedades hasta el 25%

Se ha cumplido apenas un mes desde que las Juntas Generales de Álava aprobaron la rebaja del tipo general del Impuesto de Sociedades del 32,6% a un 28%. Ayer, en plena campaña electoral, el PP de Álava propuso reducir al 25% el tipo general y al 20% el de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

La última rebaja se produjo con los propios populares al frente de la Diputación alavesa y gracias al apoyo del PNV. La reforma fue fruto de un acuerdo en el seno del Órgano de Coordinación Tributaria, donde están presentes las diputaciones y el Gobierno. La misma modificación se produjo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Se ha cumplido apenas un mes desde que las Juntas Generales de Álava aprobaron la rebaja del tipo general del Impuesto de Sociedades del 32,6% a un 28%. Ayer, en plena campaña electoral, el PP de Álava propuso reducir al 25% el tipo general y al 20% el de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

La última rebaja se produjo con los propios populares al frente de la Diputación alavesa y gracias al apoyo del PNV. La reforma fue fruto de un acuerdo en el seno del Órgano de Coordinación Tributaria, donde están presentes las diputaciones y el Gobierno. La misma modificación se produjo en Vizcaya gracias a los votos de PP y PNV. Sin embargo, en Guipúzcoa la reforma está aplazada, ya que el socio de Gobierno del PNV en la Diputación de este territorio, EA, no quiso apoyar la reducción de impuestos a las empresas y los votos de populares y PNV no eran suficientes para sacarla adelante. Durante el proceso, el PP defendió siempre que el tipo no se diferenciara en exceso del aplicado en el resto de España (el 30% el próximo año) para evitar contenciosos judiciales con las comunidades limítrofes, que en los últimos años han creado una gran inseguridad jurídica al anular los tribunales los aspectos centrales del Impuesto de Sociedades vasco por ese motivo.

Mayores 'pymes'

Sin embargo, los populares alaveses oficializaron ayer la propuesta de situar el tipo del impuesto cinco puntos por debajo del estatal, en un acto electoral en el que intervinieron los candidatos del PP a la alcaldía de Vitoria y a diputado general, Alfonso Alonso y Javier de Andrés, respectivamente. Dentro de su programa sobre fiscalidad y empleo, los candidatos prometieron también elevar el límite de facturación anual para ser considerado una pyme, de seis a nueve millones de euros, lo que haría pagar menos impuestos a las empresas con este nivel de ventas.

El PP también plantea en su programa más deducciones a las empresas para las inversiones en investigación y desarrollo, y nuevas deducciones por conceptos como la limpieza de suelos contaminados y otras intervenciones medioambientales. Propone asimismo la creación de un centro alavés para la competitividad, ayudas para la movilidad de los investigadores y crear una nueva área empresarial bajo la influencia de la nueva autopista Vitoria-Eibar.

El diputado foral de Hacienda, Juan Antonio Zárate, destacó que el PP ha sido capaz de llegar a acuerdos fiscales y tiene un programa claro en defensa del Concierto Económico, algo de lo que "carecen" sus rivales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En