El 62% de los mayores de 60 años no usa nunca tarjeta de crédito

La mayoría ingresa menos de 750 euros al mes y calcula en pesetas

En Cataluña, el 62,7% de las personas mayores de 60 años paga siempre al contado y el 62% no usa nunca tarjeta de crédito. Los ingresos que percibe el 72% de las personas mayores son inferiores a 750 euros mensuales, en torno al 20% alcanza los 1.200, y sólo el 7,5% supera esta cantidad, según una encuesta de la Agencia Catalana de Consumo. El 52% aún cuenta en pesetas, seis años después de la desaparición de la moneda.

Lo que está ocurriendo a la hora de adaptarse a contar en euros no es extraño, atendiendo a lo que históricamente ha pasado con otros cambios de moneda. En Francia, por ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En Cataluña, el 62,7% de las personas mayores de 60 años paga siempre al contado y el 62% no usa nunca tarjeta de crédito. Los ingresos que percibe el 72% de las personas mayores son inferiores a 750 euros mensuales, en torno al 20% alcanza los 1.200, y sólo el 7,5% supera esta cantidad, según una encuesta de la Agencia Catalana de Consumo. El 52% aún cuenta en pesetas, seis años después de la desaparición de la moneda.

Lo que está ocurriendo a la hora de adaptarse a contar en euros no es extraño, atendiendo a lo que históricamente ha pasado con otros cambios de moneda. En Francia, por ejemplo, son muchas las personas mayores que aún cuentan en francos viejos, pese a que en 1960 la política de "franco fuerte" propugnada por el entonces presidente, Charles de Gaulle, hizo que 100 francos viejos pasaran a ser uno nuevo.

El estudio, hecho en Cataluña sobre una muestra de 600 personas de 60 a 95 años, indica que con la jubilación la capacidad de gasto se reduce a la mitad, explicó Jordi Anguera, director de la Agencia Catalana de Consumo.

Anguera puntualizó que este cambio se debe a que aparecen nuevos hábitos de consumo ya que el abandono de la actividad laboral implica menos gasto en ropa, transportes, comidas fuera o ayudas. Con este trabajo se quiere conocer mejor los hábitos de consumo de las personas de la tercera edad para proponer estrategias que mejoren su protección como consumidores.

El 63% de los encuestados consideran que los gastos de suministros de luz, agua, gas o teléfono son los más importantes en la economía de las personas mayores, seguidos de la alimentación y la bebida, según seis de cada diez personas mayores. Después, el capítulo al que se dedica más dinero es el de los medicamentos, seguido de los gastos de vivienda.

Con respecto a sus costumbres a la hora de la compra, la muestra ha puesto de manifiesto que el 70% se abastece en su barrio, y de éstos el 94% lo hace en establecimientos de medio y pequeño tamaño. A la hora de comprar, tres de cada cuatro revisan las etiquetas y comprueban las fechas de caducidad, aunque el 20% de ellos necesita ayuda para leer esta información.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Poca costumbre de reclamar

Además, el 80% de los entrevistados dicen que no piden nunca que le lleven la compra a casa aun cuando el 31% afirma que casi siempre o siempre le hace falta ayuda para acarrear peso. Otro dato que se ha constatado es que sólo el 7% de los encuestados han presentado una reclamación durante el último año, mientras que este porcentaje es del 16% en el conjunto de la población general.

Los ancianos, de acuerdo con esta encuesta, conciben la compra como una forma de llenar el tiempo, y por ello se realizan en pequeñas cantidades, pues se convierte en una actividad con gran componente social, ya que les permite mantener relaciones con otras personas, lo que hace que sea más un placer que una obligación. En cuanto a sus costumbres a la hora de comprar, las mujeres manifiestan interés por las modas, especialmente la ropa, pero son poco fieles a las marcas y aceptan con más facilidad los sustitutivos. Respecto a la autonomía personal, el perfil de la gente mayor en Cataluña muestra que el 80% de los encuestados se manifiestan autónomos en su actividad diaria.

En cuanto a sus actividades de tiempo libre, la mitad dice que les gusta andar, y el 31%, ver la televisión, aunque el 57% considera que los programas que se ofrecen no son adecuados. En el caso de la radio, que escucha el 8,5%, opinan que los contenidos son adecuados.

Archivado En