Elecciones 27M

El 'caso Irún' revienta la campaña donostiarra

El candidato del PNV amenaza con dimitir si siguen en su lista personas relacionadas con el fraude

El candidato del PNV a la alcaldía de San Sebastián, Xabier Ezeizabarrena, puso ayer patas arriba la campaña electoral en esta ciudad al amenazar a su partido con dimitir si no retiran de su lista a "las personas con algún tipo de indicio o vinculación con una actividad fraudulenta". Se refería al destacado miembro de la ejecutiva guipuzcoana del PNV Luis María Bandrés, cuya esposa, Maite Moneo, está siendo investigada en la presunta estafa cometida en la Hacienda de Irún. En la candidatura también figura la hija de ambos, Saioa Bandrés. Ezeizabarrena lanza así un pulso al presidente del GBB, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El candidato del PNV a la alcaldía de San Sebastián, Xabier Ezeizabarrena, puso ayer patas arriba la campaña electoral en esta ciudad al amenazar a su partido con dimitir si no retiran de su lista a "las personas con algún tipo de indicio o vinculación con una actividad fraudulenta". Se refería al destacado miembro de la ejecutiva guipuzcoana del PNV Luis María Bandrés, cuya esposa, Maite Moneo, está siendo investigada en la presunta estafa cometida en la Hacienda de Irún. En la candidatura también figura la hija de ambos, Saioa Bandrés. Ezeizabarrena lanza así un pulso al presidente del GBB, Joseba Egibar, y le fuerza a tomar una decisión traumática para el partido: prescindir de su cabeza de cartel o de Bandrés, uno de sus colaboradores más fieles.

Egibar asegura que la esposa del dirigente del partido Luis María Bandrés es "una víctima" de la trama

El caso del presunto fraude en la Hacienda de Irún, donde una trama compuesta por cuatro personas malversó más de tres millones de euros del erario público, ha irrumpido de lleno en el primer día de la campaña electoral. El escándalo ha salpicado directamente al PNV y deja en una situación complicadísima a este partido en San Sebastián. Ezeizabarrena, aspirante peneuvista a la alcaldía donostiarra, le comunicó ayer en persona al presidente de la Ejecutiva guipuzcoana, Joseba Egibar, su disposición a dimitir si no retiran de su lista a personas relacionadas con la supuesta estafa de Irún.

El candidato peneuvista, sin citar a nadie expresamente, se refería al destacado dirigente del PNV Luis María Bandrés, que ocupa el puesto 15º de su plancha, en la que también figura su hija Saioa en el noveno lugar. La esposa de Bandrés, Maite Moneo, está siendo investigada en la causa de la Hacienda de Irún por realizar pagos por 108.000 euros para saldar una deuda tributaria que ascendía a 600.000 euros.

Ezeizabarrena le planteó a Egibar su exigencia de limpiar la lista al término de un acto electoral en el que el dirigente nacionalista trató en todo momento de salir en defensa de la esposa de Bandrés. Egibar dijo en reiteradas ocasiones que Moneo es "en todo caso una víctima" del presunto fraude, y añadió que las rebajas en el pago de deudas fiscales son "un procedimiento habitual en la Hacienda con las empresas y comercios de Guipúzcoa".

Tras la conversación privada con Egibar, Ezeizabarrena anunció su decisión a EL PAÍS, antes de intervenir en un debate con el candidato socialista y alcalde donostiarra, Odón Elorza, en la Cadena Ser, donde se ratificó en la misma. Ante los micrófonos dijo: "Si se confirma que existe algún tipo de indicio sobre una actividad fraudulenta en la cual pueda haber algún vínculo con alguna persona de mi lista, Xabier Ezeizabarrena dará las instrucciones para que esas personas, independientemente de quiénes fueran, sean sustituidas". De lo contrario, "Xabier Ezeizabarrena no será candidato o alcalde del PNV", dijo en tercera persona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Colaborador de Bandrés

La modificación de las candidaturas, según establece la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) en su artículo 48.1, sólo es posible dentro del plazo habilitado y "por fallecimiento o renuncia del titular". Las bajas se cubrirán por los candidatos sucesivos en la lista o, en su caso, por los suplentes.

Ezeizabarrena plantea retirar de su candidatura a Bandrés, ex consejero de Cultura en el segundo Gobierno vasco, diputado foral entre 1995 y 2003 y actualmente cercano colaborador de Egibar en el GBB. Precisamente, Bandrés ha mantenido a lo largo de los últimos años una estrecha vinculación académica con Ezeizabarrena y otros profesores de Derecho de la UPV, como José Manuel Castells o Demetrio Loperena. Estos forman un grupo que ha firmado conjuntamente numerosos artículos de prensa relacionados con el derecho medioambiental.

El candidato peneuvista, de reciente afiliación a este partido, concurrió en las anteriores elecciones municipales de 2003 como independiente en las listas de la coalición PNV-EA. La renuncia de Román Sudupe a continuar como portavoz del PNV en el consistorio donostiarra, comunicada en abril del año pasado y motivada por su enfrentamiento con Egibar, aupó a Ezeizabarrena a la primera fila de la escena política local. Asumió entonces la portavocía de su grupo y logró después la confianza de Egibar para encabezar la candidatura en San Sebastián.

Aunque siempre se le ha vinculado con la línea de Egibar en la pugna interna que éste mantiene con Josu Jon Imaz, Ezeizabarrena negó ayer rotundamente este extremo -"eso es falso", dijo- y se definió como "una persona de consensos, que se lleva bien con Imaz y con Egibar".

El presidente del GBB vuelve a encontrarse con otro grave asunto por resolver en plena contienda electoral. Tras zanjar en marzo el caso Jauregi con la renuncia de éste a presentarse como candidato a diputado general, al destaparse la polémica sobre su patrimonio inmobiliario, Egibar deberá ahora decidir si mantiene a Ezeizabarrena como aspirante a la alcaldía donostiarra en detrimento de Bandrés, uno de sus hombres de confianza en el GBB.

Ataque a Egibar

En este sentido, el ex presidente del PNV Xabier Arzalluz aseguró que el escándalo de la Hacienda de Irún forma parte de una estrategia de "ataque" al "sector de Egibar" desde el "otro sector" del partido, liderado por Imaz. Y aseguró que toda la información sobre este caso ha sido facilitada por "un personaje un tanto mafioso del PNV" que pretende perjudicar a Egibar.

El candidato socialista a diputado general de Guipúzcoa, Miguel Buen, negó que su partido tenga información alguna sobre el caso de la Hacienda de Irún. Lo dijo en respuesta a unas declaraciones de Egibar, quien acusó al Partido Socialista de "gestionar la información" de este asunto. Buen aseguró que su formación no ha tenido acceso a documento alguno relacionado con la Hacienda de Irún.

Por otro lado, el sindicato CC OO negó que las supuestas irregularidades fueran descubiertas por la Diputación. Salieron a la luz pública, según esta central, gracias a la declaración de un contribuyente que fue estafado y declarado insolvente tras satisfacer su deuda con la Hacienda. "Todo sale de una inspección rutinaria de la Hacienda, en la que un ciudadano resulta declarado insolvente cuando no tenía ninguna deuda", sostuvo Andoni Urbieta, de CC OO, quien acusó a los actuales cargos de la Diputación de ocultar este asunto y de hacerlo público cuando era "un secreto a voces". Además, recordó que el responsable político directo de controlar entonces la actividad de las agencias tributarias, Peru Bazako, ocupa ahora el cargo de diputado para la Calidad.

Bazako fue citado por Víctor Bravo, senador del PNV y ex director de la Hacienda guipuzcoana entre 1991 y 2003, como uno de los posibles responsables políticos de las irregularidades descubiertas en la Oficina tributaria de Irún, junto al actual diputado general, Joxe Joan González de Txabarri, y el diputado para la Fiscalidad, Juan José Mujika.

Joseba Egibar (izquierda) y Xabier Ezeizabarrena, ayer en un acto en San Sebastián.EFE

Sobre la firma

Archivado En