Amnistía afirma que China reprime más ante la cita de los Juegos de 2008

Cuando queda poco más de un año para la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, China continúa incrementando la represión y atentando contra los derechos humanos, en contra de lo prometido al lograr la competición, según aseguró ayer Amnistía Internacional (AI).

El informe hecho público por la organización de defensa de derechos humanos, con sede en Londres, pasa revista a una lista de graves y persistentes abusos, que van desde el uso extendido de la detención sin juicio, al empleo de la tortura, la censura en Internet y la persecución de los activistas y abogados que luchan...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cuando queda poco más de un año para la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, China continúa incrementando la represión y atentando contra los derechos humanos, en contra de lo prometido al lograr la competición, según aseguró ayer Amnistía Internacional (AI).

El informe hecho público por la organización de defensa de derechos humanos, con sede en Londres, pasa revista a una lista de graves y persistentes abusos, que van desde el uso extendido de la detención sin juicio, al empleo de la tortura, la censura en Internet y la persecución de los activistas y abogados que luchan por los derechos civiles. Amnistía afirma que se han producido pocas "evidencias de reforma" y que Pekín está utilizando los Juegos Olímpicos como "catalizador para ejercer una continua represión".

La organización saluda como avances la decisión de que todas las condenas a muerte tengan que ser revisadas por el Tribunal Supremo, que entró en vigor el pasado 1 de enero, y la nueva normativa que permite a los periodistas extranjeros, también desde el 1 de enero, viajar fuera de Pekín sin solicitar permiso a las autoridades. Sin embargo, advierte de que hay poca transparencia sobre cómo se está aplicando la nueva legislación sobre la pena capital, y recuerda que China sigue siendo el país que más personas ejecuta en todo el mundo, unas 8.000 al año, según sus estimaciones. La cifra real no se conoce, porque es considerada secreto de Estado por el Gobierno.

Además, aunque los corresponsales extranjeros pueden trabajar ahora con la seguridad de que no están incumpliendo la ley cuando viajan a otras provincias -a diferencia de lo que ocurría antes, ya que la mayoría no solía pedir permiso-, siguen siendo retenidos cuando quieren informar sobre temas sensibles.

"Informe sesgado"

Pekín calificó inmediatamente el informe de sesgado e insistió en que está mejorando el sistema legal y promoviendo la democracia. "Estamos cumpliendo escrupulosamente la promesa que hicimos en relación con los Juegos Olímpicos. El progreso que ha realizado China en derechos humanos no puede ser calumniado por el informe de una organización con prejuicios políticos", señaló el Ministerio de Exteriores en un comunicado. Otros colectivos como Human Rights in China, con sede en Nueva York, han expresado en los últimos meses opiniones coincidentes con las de Amnistía Internacional.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La organización pide al Comité Olímpico Internacional (COI) que presione a Pekín para mejorar la situación. "El COI no puede querer unos Juegos que estén teñidos con abusos de los derechos humanos, ya sea debido a familias que son expulsadas por la fuerza de sus casas para hacer sitio a los estadios, o al creciente número de activistas pacíficos puestos bajo arresto domiciliario", señaló Catherine Baber, subdirectora de AI para la región Asia Pacífico. El Comité Olímpico contestó que el informe es muy exhaustivo y necesita tiempo para expresar su posición.

Archivado En