Un vídeo oficial muestra la paliza de cuatro 'mossos' a un detenido en comisaría

La juez decidirá si la actuación de la policía autonómica catalana fue desproporcionada

El vídeo muestra claramente la paliza policial. La grabó una cámara oculta en la comisaría de Les Corts de Barcelona el pasado 31 de marzo. Cuatro agentes de los Mossos d'Esquadra reducen a golpes y patadas a un detenido en el cuarto de cacheos.

Los cuatro -un cabo, un policía y dos agentes en prácticas- están suspendidos de empleo y sueldo por el Departamento de Interior de la Generalitat desde el 11 de abril. Acudieron ayer al Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona, como imputados, para visionar la cinta, grabada por iniciativa de la dirección del cuerpo debido a las denuncias d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El vídeo muestra claramente la paliza policial. La grabó una cámara oculta en la comisaría de Les Corts de Barcelona el pasado 31 de marzo. Cuatro agentes de los Mossos d'Esquadra reducen a golpes y patadas a un detenido en el cuarto de cacheos.

Los cuatro -un cabo, un policía y dos agentes en prácticas- están suspendidos de empleo y sueldo por el Departamento de Interior de la Generalitat desde el 11 de abril. Acudieron ayer al Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona, como imputados, para visionar la cinta, grabada por iniciativa de la dirección del cuerpo debido a las denuncias de varios detenidos en ese centro policial.

Después de tomar declaración a los cuatro policías y de visionar la cinta, la juez deberá valorar si la actuación de los agentes fue o no desproporcionada: si hubo malos tratos.

Más información

El inicio de la secuencia es pacífico. El detenido intercambia palabras (que no se oyen) con los policías. En un momento hace un gesto, apreciable con escasa claridad, hacia un agente: puede intuirse como una bofetada al costado de uno de los policías.

La reacción es fulminante y contundente: tres agentes le tratan de reducir, propinándole un rodillazo seco en la boca del estómago, y varios golpes en el torso y, quizá, en la cabeza. Posiblemente han temido que les agrediera con algún objeto: aún no le habían cacheado a fondo. Pero la paliza se aprecia como muy violenta: excesiva, a juicio de Interior. Tanto, que Pérez Marcos no sale de la sala por su propio pie, sino transportado por los agentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Estos son los momentos clave del vídeo, de once minutos:

- 1º segundo. El detenido, Rubén Pérez Marcos, entra esposado en la salita de cacheos de la comisaría. Sólo hay una mesa.

- 18º segundo. Cuatro agentes se agrupan en la sala. Uno intenta quitarle las esposas de la mano derecha a Pérez Marcos.

- 1m 15s. Tras sacarle las esposas, le colocan, manos en alto, contra la pared, las piernas abiertas. Un policía le realiza un ligero cacheo.

- 1m 45s. El detenido se da la vuelta, se coloca de cara a los cuatro policías y se intuye que inician un diálogo mientras mueve los brazos.

- 2m 1s. Rubén Pérez se desprende de la cazadora, la arroja al suelo y sigue braceando.

- 2m 9s. En uno de los gestos con el brazo se intuye que el detenido toca a un policía en el costado. El fotograma no da cuenta de la intensidad del gesto.

- 2m 11s. Los policías, provistos con guantes de piel, se abalanzan sobre Rubén. Uno le propina un rodillazo que, al parecer, le alcanza en la boca del estómago.

- 2m 13s. Otro mosso le arrea varias patadas mientras dos más lo arrastran por el suelo. El cuarto lo contempla.

- 2m 20s. Dos policías siguen golpeando al detenido, posiblemente en la espalda y la cabeza.

- 2m 30s. Uno de los mossos golpea a Rubén en las piernas.

- 2m 41s. Dos policías siguen golpeando al detenido mientras los otros dos permanecen ajenos a lo que sucede.

- 2m 51s. Rubén sigue estirado en el suelo, de donde no se levantará hasta el fin de la grabación y cuatro agentes se agachan para inmovilizarlo y se supone que esposarlo de nuevo.

- 3m 47s. El detenido es inmovilizado. En su declaración ante la juez explicó que perdió el conocimiento. Dos policías permanecen junto a él.

- 4m 30s. Un policía seca con papel higiénico la sangre de las heridas supuestamente inflingidas por la agresión.

- 4m 38s. Un agente se retira del lugar en el que está estirado el cuerpo. Se supone que arroja a la basura el papel que acaba de utilizar. Arranca un trozo más de papel que luego utilizará para limpiar de nuevo la sangre y deja el rollo en la mesa.

- 4m 48s. Un policía entrega a otro las zapatillas del detenido.

- 5m 15s. Uno de los mossos recoge del suelo la cazadora de Rubén, la coloca sobre la mesa. La registran.

- 7m 12s. Los policías cachean al detenido, siempre en el suelo. Colocan sobre la mesa diversos objetos personales.

- 9m 5s. Sale un policía de la sala. Regresa a los pocos segundos con otro compañero.

- 10m 30s. Un policía aparece con un casco que toma de un extremo de la sala. Todo indica que lo coloca en la cabeza del detenido, probablemente para evitar que se autolesione.

- 10m 52s. Tres policías salen de la sala con el cuerpo del detenido en horizontal, cogido por los hombros y los pies.

Fotograma del vídeo en el que cuatro mossos reducen a un detenido.

Archivado En