Montilla obliga a cesar como concejal a su consejero de Agricultura

Joaquim Llena reparceló en su etapa de alcalde terrenos de un tío para construir 24 chalés

El presidente de la Generalitat, José Montilla, obligó ayer a su consejero de Agricultura, el socialista Joaquim Llena, a dimitir de su cargo como concejal del municipio leridano de Alt Àneu, después de que este periódico revelara que compagina ambos cargos en la Administración desde noviembre de 2006. Tanto Montilla como el resto de los miembros de su Gabinete desconocían esta circunstancia.

La dimisión llega después de conocerse que Llena tiene intereses urbanísticos -promueve 48 apartamentos de lujo todavía sin licencia- cerca de la zona de ampliación de la estación de esquí de Baque...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Generalitat, José Montilla, obligó ayer a su consejero de Agricultura, el socialista Joaquim Llena, a dimitir de su cargo como concejal del municipio leridano de Alt Àneu, después de que este periódico revelara que compagina ambos cargos en la Administración desde noviembre de 2006. Tanto Montilla como el resto de los miembros de su Gabinete desconocían esta circunstancia.

La dimisión llega después de conocerse que Llena tiene intereses urbanísticos -promueve 48 apartamentos de lujo todavía sin licencia- cerca de la zona de ampliación de la estación de esquí de Baqueira Beret. El consejero favoreció la expansión de estas pistas en su etapa como alcalde de Alt Àneu. Ahora, y mientras esperaba el permiso municipal para ejecutar las obras, Llena se mantenía como concejal del Ayuntamiento. En la solicitud de permiso de edificación, cursada por su esposa, se amparaba el proyecto de los 48 apartamentos en una normativa urbanística que Llena modificó en su etapa como alcalde.

El Gobierno catalán no quiere que en el futuro haya dudas legales sobre la duplicidad de cargos en la Administración autonómica y local. Las dos leyes en vigor -la del ejecutivo de 1982 y la de incompatibilidades de 2005- se contradicen abiertamente en sus artículos. Esta imprecisión legal provocó ayer que mientras Presidencia de la Generalitat avalaba la actuación de Joaquim Llena, el Departamento de Gobernación hacía pública una nota subrayando la incompatibilidad en la que incurría el consejero de Agricultura.

Para evitar dudas en el futuro, en la ley del Gobierno de la Generalitat, todavía en fase de proyecto, constará taxativamente que el cargo de consejero es absolutamente incompatible con el de alcalde o concejal. Los consejeros podrán concurrir a los comicios locales, pero una vez elegidos deberán optar entre su cargo en la Administración autonómica o en la local.

Los partidos de la oposición, CiU y PP, no se contentaron con la dimisión de Llena como concejal. Los nacionalistas pidieron su cese inmediato como consejero por el "cúmulo de irregularidades" que arrastra el consejero en sus intereses inmobiliarios. El partido popular pidió la comparecencia "inmediata" del consejero en el Parlamento catalán. Llena, que ayer reiteró que ha actuado con respeto a la legalidad, solicitó ayer comparecer en la Comisión Institucional del Parlamento autónomo.

Además de la promoción de 48 apartamentos de lujo en el núcleo de València d'Àneu, a cinco kilómetros de las futuras pistas de Baqueira, la familia de Llena tiene otros intereses inmobiliarios en la zona. Un tío del consejero, Francisco Sastrada, logró en 2004, con Llena como alcalde, que el pleno municipal le reparcelara unos terrenos de los que es copropietario. En ellos pueden construirse 24 chalés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según consta en el acta del pleno, Llena no se ausentó del mismo al tratar este asunto y votó afirmativamente la reparcelación. Lo mismo hizo la socialista Montserrat Morén, entonces concejal y ahora alcaldesa. Se da la circunstancia de que el tío de Llena es también el suegro de Montserrat Morén. Ésta es, además, la abogada de la empresa Baqueira Beret. Llena argumentó ayer que no se ausentó del pleno porque su tío y él no tienen "vínculos de consanguinidad". Alegó, también, que la reparcelación no supuso ningún cambio de "figura urbanística".

El consejero de Agricultura, Joaquim Llena, ayer, antes de dimitir.

Archivado En