Medio Ambiente limitará construir nuevos edificios en los primeros 500 metros de costa

El nuevo plan de ordenación del litoral afecta a más del 15% de la superficie de Euskadi

El Gobierno ha fijado severas restricciones a la construcción de nuevos edificios en toda la franja costera. El nuevo Plan Territorial Sectorial (PTS) de Protección y Ordenación del Litoral no permitirá, salvo casos excepcionales, levantar nuevas edificaciones a menos de 500 metros del mar. Esta limitación, que frena la creación de suelos urbanizables, se extiende a un total de 1.100 kilómetros cuadrados (el 15,5% de la superficie de Euskadi) y afecta a 63 municipios. El plan, aprobado el martes por el Ejecutivo, amplía el límite fijado por la Ley de Costas en 100 metros.

La consejera d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno ha fijado severas restricciones a la construcción de nuevos edificios en toda la franja costera. El nuevo Plan Territorial Sectorial (PTS) de Protección y Ordenación del Litoral no permitirá, salvo casos excepcionales, levantar nuevas edificaciones a menos de 500 metros del mar. Esta limitación, que frena la creación de suelos urbanizables, se extiende a un total de 1.100 kilómetros cuadrados (el 15,5% de la superficie de Euskadi) y afecta a 63 municipios. El plan, aprobado el martes por el Ejecutivo, amplía el límite fijado por la Ley de Costas en 100 metros.

La consejera de Medio Ambiente, Esther Larrañaga, quien presentó ayer el nuevo plan territorial en el Aquarium donostiarra, precisó que el documento garantiza "un mayor blindaje ecológico y ambiental del patrimonio natural que constituye la costa". El texto nace como "un instrumento esencial" para arbitrar las medidas de protección eficaces en orden a "aminorar los impactos" que la actividad humana ejerce sobre el litoral, agregó.

La principal medida del plan consiste en delimitar una franja de 500 metros de anchura mínima "a partir de la ribera del mar" en la que quedan restringidos los desarrollos urbanísticos. Esta zona se hace también extensible a los márgenes de los ríos hasta el punto donde llegan las mareas. Para toda esa superficie, el plan establece cinco categorías y grados de protección, desde el frente litoral, que gozará de la máxima protección, hasta las zonas de mejora ambiental, el área forestal, la zona agroganadera y de campiña y las zonas de uso especial. En cada uno de estos ámbitos se regulan los usos y actividades permitidos.

Todas las zonas no reciben la misma protección, sino que se propone una salvaguarda del litoral en función de niveles y se adjudica una serie de usos admisibles a cada uno de ellos, respetando las previsiones de otros instrumentos de planificación ambiental u ordenación territorial, por ejemplo, para los parques naturales o los biótopos protegidos.

En principio, los planeamientos municipales deberán respetar a partir de ahora las medidas de protección que se establecen en el PTS del litoral. De este modo, y como principio general, se impedirá el crecimiento urbanístico y las edificaciones aisladas en los primeros 500 metros de la costa. Queda prohibido construir en todo el frente litoral (la parte más próxima al mar) y en aquellos espacios que cuentan con algún grado de protección. Sólo se permitirá edificar en zonas de agroganadería y campiña cuando sus usos estén justificados.

Coordinación institucional

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La nueva ordenación del litoral no se refiere a las construcciones que se están ejecutado actualmente o se han materializado antes de la aprobación del plan, como es el caso, por ejemplo, del polígono residencial y el hotel que se están levantando junto a la playa de Orio.

Entre las actuaciones que propone el PTS figuran la recuperación de estuarios degradados (Barbadún, Butroi, Lea, Artibai, Deba, Urola y Oria, entre otros) y la regeneración de playas y zonas costeras, como el Abra exterior del Puerto de Bilbao o Las Arenas de Getxo. También recomienda crear sendas interpretativas entre Deba y Zumaia, Bakio y Lekeitio, en el monte Jaizkibel o en el ratón de Getaria.

Respecto a los puertos deportivos, el plan considera "inasumibles" los costes ambientales del proyecto de Txipios, en la ría de Butrón (Plentzia), y los previstos en la Casa de Campo, en la ría del Deba, y la guardería náutica, en la ría de Lea. El apartado reservado a los puertos pesqueros estima "prioritaria y además compatible" la construción de un nuevo muelle pesquero en la margen izquierda de la ría del Oria, así como la ampliación de la dársena de Ondarroa en el tramo que va desde el muelle actual hasta la rasa mareal y el acantilado.

Larrañaga manifestó que el objetivo de este plan es, además de proteger y ordenar el litoral, "optimizar la coordinación de las actuaciones territoriales y urbanísticas entre las diferentes administraciones que operan en este ámbito costero". Se pretende, añadió, "garantizar la máxima eficacia para preservar lo que ambientalmente goza de buena salud y mejorar o regenerar las zonas que lo requieran".

El puerto exterior de Pasajes es "inasumible"

El Plan Territorial Sectorial del litoral entra en colisión con el proyecto de construir el puerto exterior de Pasaia. El documento aprobado por el Gobierno señala textualmente que "los costes ambientales de este desarrollo [portuario] son inasumibles". Sin embargo, la consejera Esther Larrañaga evitó ayer en todo momento decir categóricamente si una dársena a mar abierto resulta o no compatible con los criterios de ordenación y las salvaguardas ambientales que recoge el documento.

El puerto exterior es uno de los proyectos que dividen al PNV y EA, socios de gobierno en la Diputación guipuzcoana y el Ejecutivo. Los primeros apuestan abiertamente por esa infraestructura, mientras que EA mantiene muchas reservas a su ejecución. El puerto exterior figura entre las prioridades de la sociedad Jaizkibia, constituida en diciembre pasado.

El controvertido proyecto afecta al monte Jaizkibel, al que el plan concede el "máximo valor" para su conservación "por su interés paisajístico y naturalístico, entre otros". Los acantilados figuran, junto con San Juan de Gaztelugatxe, la rasa mareal entre Deba y Zumaia o el fangal interior de Txingudi entre los enclaves de mayor valor paisajístico del País Vasco. En la evaluación de impacto ambiental, incluida dentro del PTS, se hace una mención especial a la propuesta del puerto exterior, que afecta a un "área de especial protección estricta en 21,86 hectáreas, lo que representa el 42% de la superficie de Jaizkibel", lo que supondría "una grave afección a este singular espacio natural".

Larrañaga destacó que cualquier actuación en Pasaia requerirá necesariamente de "un estudio debidamente justificado" que demuestre que "no existen alternativas para construirlo en otro lugar". Ese estudio, matizó, deberá incluir la opción de regenerar la bahía pasaitarra manteniendo la actividad portuaria en su ubicación actual.

La consejera informó de que su departamento ha rechazado las alegaciones presentadas en su día por la Diputación de Guipúzcoa para permitir la construcción de los accesos ferroviarios y por carretera a la dársena exterior.

Larrañaga puso como condición para construir el gran proyecto que se acredite que el puerto "no cabe en otro lugar" y que no hay razones sociológicas, económicas y medioambientales que impidan su construcción. Además, y como novedad incluida a última hora en el PTS, el proyecto de puerto exterior deberá contar con la valoración y el visto bueno del Consejo de Gobierno vasco.

Sobre la firma

Archivado En