El PP se desmarca a última hora de la ley del trabajo en igualdad

Ninguno de los sexos tendrá menos del 40% de los puestos en la Xunta

Después de meses de consenso, el Partido Popular se desmarcó ayer del acuerdo que marcó la tramitación parlamentaria de la ley del Trabajo en Igualdad, que ayer aprobó el Parlamento con los votos favorables de PSOE y BNG y la abstención del PP. Los socios de gobierno afearon a los populares la ruptura del asentimiento, que atribuyeron al "seguidismo" ante la reciente negativa del PP en Senado a la ley de paridad.

La ley del Trabajo en Igualdad, promovida por la Consellería de Traballo, establece la creación de planes de igualdad e implanta una marca de excelencia en las empresas, y plan...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Después de meses de consenso, el Partido Popular se desmarcó ayer del acuerdo que marcó la tramitación parlamentaria de la ley del Trabajo en Igualdad, que ayer aprobó el Parlamento con los votos favorables de PSOE y BNG y la abstención del PP. Los socios de gobierno afearon a los populares la ruptura del asentimiento, que atribuyeron al "seguidismo" ante la reciente negativa del PP en Senado a la ley de paridad.

La ley del Trabajo en Igualdad, promovida por la Consellería de Traballo, establece la creación de planes de igualdad e implanta una marca de excelencia en las empresas, y plantea el equilibrio entre sexos en el Gobierno que determine el Parlamento. La Cámara fijará, al inicio de cada legislatura, una cuota en la que hombres o mujeres no podrán tener una representación inferior al 40% de los puestos del Consello de la Xunta. La norma integra la igualdad en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, introduce medidas de conciliación en los ayuntamientos y crea un consejo de participación de las mujeres en el ámbito del empleo y las relaciones laborales.

El conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, dio su particular explicación a la ruptura por parte del PP al consenso que predominó el trámite en comisión del proyecto legislativo. "Han pensado que como hace unos días su partido se abstuvo en la ley de igualdad en el Senado, ahora se tienen que abstener. Esto es lo que tendrían que decir para justificar su papelón", acusó el conselleiro, que criticó el "seguidismo" del grupo popular. Ricardo Varela opinó que el PP "ha perdido una magnífica oportunidad de estar a la altura de las circunstancias".

Con anterioridad, el conselleiro realizó un repaso de la situación de la mujer en el mercado laboral gallego, repleto de "borrones" ante los que la Xunta "tiene que actuar". La ley que ayer se aprobó, continuó, "confiere a la actuación del Gobierno la percepción social de que se está actuando" para acabar con la discriminación laboral de las mujeres. "Este es un proyecto de la sociedad, no del Gobierno, pero lamentablemente se pierde la ocasión de que ese apoyo social se traduzca a los grupos parlamentarios", agregó el titular de Traballo, que acusó al PP de convertir el debate de ayer en "una chirigota y una caricatura", en lugar de ofrecer argumentos contrarios al proyecto.

Varela se refería así a la desautorización realizada por el PP a "cualquier propuesta de igualdad del bipartito", después de recordar la reciente denuncia de una antigua empleada doméstica durante 8 años del secretario general de Relacións Institucionais, Antonio Losada, a la que no tenía asegurada. La diputada del grupo popular Susana López Abella manifestó que esa situación "no es de recibo en quien, desde la Xunta, promueve campañas de presupuestos millonarios a favor de la igualdad de las mujeres, sin reconocer todos los derechos a quien trabaja a su servicio". El PP también denunció la "falta de coordinación" del PSOE con el Bloque, de quien depende la Vicepresidencia da Igualdade, y que ilustró con el conflicto de los carteles de la Xunta, con Antonio Losada "enfrentado a la otra parte del Gobierno".

La diputada nacionalista Ana Belén Pontón tachó de "rastrera" la acusación de López Abella Losada. "Me gustaría que el Partido Popular aportase pruebas, porque es una denuncia de parte, por la que a lo mejor tendrá que dar explicaciones", le replicó. Pontón se sumó a las críticas del conselleiro Ricardo Varela por la ruptura del consenso por parte del Partido Popular, "que pone fin a un trabajo de ponencia" caracterizado por el acuerdo entre los grupos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La diputada del PSOE Margarita Pérez Herráiz, mientras, tachó las alusiones a Antonio Losada de "cuestiones anecdóticas". "Siento mucho que lleguen a ese grado de devaluación", le espetó a la parlamentaria del PP. Respecto a las acusaciones de descoordinación entre la Consellería de Traballo y la Vicepresidencia, apuntó que está "garantizada" por más de 20 artículos de la ley aprobada ayer. "No hay riesgos de descoordinación, pero usted ha tenido que hablar de cuestiones ajenas a la ley para justificar su abstención", acusó a López Abella. Pérez Herráiz añadió que el PP demostró con su voto "que está en contra de la paridad".

Leyes de pantalla

Para el Partido Popular, la ley de Igualdad en el Trabajo es una "ley-pantalla", porque intenta ocultar "los problemas del Gobierno bipartito", según su diputada Susana López Abella. Minutos antes, el parlamentario del mismo partido Alejandro Gómez había empleado idéntica definición para referirse a otra ley tramitada ayer por la Cámara, la de medidas urgentes de protección del litoral.

La definición cosechó éxito en la sesión plenaria de ayer, hasta el punto de que la diputada del Bloque Ana Belén Pontón utilizó el término de "oposición-pantalla" para referirse a la abstención del Partido Popular respecto a la ley del trabajo en igualdad, "por no aportar alternativas reales". El grupo popular, mientras, insistió en su tesis de división en el Gobierno de Galicia, que quiso ilustrar con la ausencia del vicepresidente da Igualdade, Anxo Quintana, con responsabilidades en materia de igualdad.

Archivado En