El Consejo Escolar cuestiona las bases de la OPE de Educación para 1.100 docentes

Los opositores pueden eludir la exposición oral de una prueba por un informe escrito

El Consejo Escolar de Euskadi ha cuestionado una parte de las bases de la Oferta Pública de Empleo (OPE) convocada por el Departamento de Educación para cubrir 1.100 plazas de profesores de Infantil y Primaria. El Consejo aplaude la convocatoria, dado el alto índice de interinidad que existe entre los docentes de la red pública, pero critica la decisión de la consejería de sustituir la exposición oral de una unidad didáctica que deben hacer los opositores ante un tribunal por un informe escrito. Educación ha fijado las fechas de los exámenes entre el 23 y el 25 de junio. El Consejo Escolar es ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consejo Escolar de Euskadi ha cuestionado una parte de las bases de la Oferta Pública de Empleo (OPE) convocada por el Departamento de Educación para cubrir 1.100 plazas de profesores de Infantil y Primaria. El Consejo aplaude la convocatoria, dado el alto índice de interinidad que existe entre los docentes de la red pública, pero critica la decisión de la consejería de sustituir la exposición oral de una unidad didáctica que deben hacer los opositores ante un tribunal por un informe escrito. Educación ha fijado las fechas de los exámenes entre el 23 y el 25 de junio. El Consejo Escolar es un órgano asesor de la administración educativa, integrado por representantes de toda la comunidad educativa y presidido por Konrado Mugertza, ex director de Innovación del departamento.

El intercambio de la prueba oral por el informe escrito es muy ventajoso para los aspirantes a lograr una plaza, ya que los exámenes orales son, por lo general, la parte más dura y exigente de la oposición. Ese informe valoraría, en principio, los años de experiencia y la trayectoria de los docentes en el sistema, con lo que resultará más sencillo de aprobar. Según el Consejo, se trata de un mecanismo "discriminatorio" para aquellos docentes sin experiencia o que intentan acceder por primera vez al sistema.

La convocatoria de las oposiciones ha sido muy demandada en el sector, especialmente por lo que se refiere a las plantillas de Infantil y Primaria, que están sujetas a un crecimiento continuo debido al aumento de matrícula por la subida de la natalidad y de la inmigración. Además, el índice de interinidad ha ido en aumento en los últimos años, hasta superar el 40%. En la actualidad, alrededor de 6.600 docentes se encuentran en esa situación.

La OPE convocada por el departamento establece una fase de oposición y otra de concurso. La fase de oposición tendrá un valor del 60% de la nota final y la del concurso el 40%. Para pasar a la fase de concurso, donde se otorgan puntos por experiencia docente, formación académica y otros méritos, es preciso aprobar la fase de oposición.

Programación didáctica

Ésta, a su vez, se divide en dos partes. Por un lado, el examen escrito sobre los conocimientos específicos de la especialidad y, por otro, la presentación de una programación didáctica. Es decir, el opositor debe plantear cómo desarrollaría el currículo correspondiente a un curso entero. Dentro de esa programación, el aspirante tiene que exponer oralmente ante el tribunal una unidad didáctica de las varias que pueden integrar el curso completo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El departamento ha previsto que esta parte oral pueda ser sustituida, de manera voluntaria y a petición del interesado, por un informe escrito sobre el candidato. Este informe tiene que elaborarlo la consejería a partir de un cuestionario que los inspectores pasarán a las direcciones de los centros y será juzgado por el tribunal correspondiente. La posibilidad de sustituir la prueba oral por el informe viene avalada por un decreto del Gobierno central.

El dictamen del Consejo Escolar de Euskadi considera que obviar la prueba oral y sustituirla por el informe escrito valorando la experiencia del docente es "discriminatorio" para los docentes que pretenden acceder por primera vez a la función pública o lleven poco tiempo en ella y, por lo tanto, no cuentan con una experiencia docente previa. En este caso, se encontrarían en peor situación que los docentes interinos con años de servicio. El Consejo puntualiza que el departamento tampoco está obligado a incorporar la prueba oral, porque el decreto del Gobierno central deja "en manos de las diferentes administraciones educativas el poder acogerse a ella".

Por otra parte, el Consejo también se muestra disconforme con las fechas elegidas para los exámenes, entre el 23 y el 25 de junio, debido a la "repercusión negativa" que pueden tener entre los opositores y los colegios en los que trabajan al coincidir con el final de curso. "A pesar de que no son días lectivos, son necesarios para la evaluación del curso actual y para la planificación del próximo", puntualiza.

Archivado En