"El régimen chavista es una vuelta a los años cincuenta"

El ex presidente brasileño José Sarney opina que el "populismo militar" de Hugo Chávez ha llevado a Venezuela a una carrera armamentista que desequilibra Latinoamérica, según una entrevista que publicó ayer el diario O Globo.

"Venezuela se arma como potencia militar con el dinero del petróleo. Está comprando armas que no son una amenaza para Estados Unidos sino que desequilibran fuerzas dentro del continente", dijo el senador Sarney, quien fue presidente de Brasil entre 1985 y 1990 y uno de los artífices de la reapertura democrática del país. "No podemos dejar que Venezuel...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ex presidente brasileño José Sarney opina que el "populismo militar" de Hugo Chávez ha llevado a Venezuela a una carrera armamentista que desequilibra Latinoamérica, según una entrevista que publicó ayer el diario O Globo.

"Venezuela se arma como potencia militar con el dinero del petróleo. Está comprando armas que no son una amenaza para Estados Unidos sino que desequilibran fuerzas dentro del continente", dijo el senador Sarney, quien fue presidente de Brasil entre 1985 y 1990 y uno de los artífices de la reapertura democrática del país. "No podemos dejar que Venezuela se convierta en una potencia militar. Deberíamos actuar mediante la disuasión para evitar el desequilibrio militar en el continente", afirmó el político, líder del derechista Partido del Frente Liberal. Según Sarney, la carrera armamentista de Venezuela obligará a Brasil a entrar por el mismo sendero.

El senador elogió al presidente socialista brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, rival político, y cuestionó una propuesta de modificar la Constitución para permitir la posibilidad de que un gobernante pueda ser reelegido para un tercer mandato consecutivo. "La democracia aquí vino para quedarse, no hay espacio para hablar de una cosa de esas", afirmó. "Brasil no tiene paralelo con nadie", replicó al ser consultado sobre analogías entre Lula y Chávez.

Con respecto a las relaciones de Brasil con Bolivia y Venezuela, el senador brasileño opinó que su país debe rehuir "de las tentaciones de hegemonía" dentro del continente. "Venezuela es un caso aparte porque es un populismo militar. Es una vuelta a los años 50", sostuvo. Lula, por el contrario "es un hombre sensato", dijo. "Nosotros no tenemos populismo, lo que nosotros tenemos es un liderazgo fuerte y popular".

Brasil "tuvo la suerte" de que asumiera la presidencia un sindicalista, "un obrero cuya mentalidad no era ideológica sino de resultados", lo que ha dejado al país "inmune al problema del populismo", declaró el senador, de 77 años.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En