El conficto de Irak

Absueltos cinco soldados británicos de la muerte de un preso en Basora

Baha Musa tenía 26 años, mujer y dos hijos cuando en septiembre de 2003 fue detenido por soldados británicos en el hotel Ibn al Haitham de Basora (sur de Irak), donde trabajaba como recepcionista. Tres días después, murió en la base británica de Daruyl Dhyafa: la mitad de su cara estaba desfigurada y su cuerpo tenía 93 heridas. Nadie discute esos hechos, pero cinco de los siete acusados de su muerte o de no haber hecho lo suficiente para evitarla fueron ayer absueltos por un tribunal militar británico. El razonamiento del veredicto es secreto porque aún sigue el juicio de dos oficiales acusado...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Baha Musa tenía 26 años, mujer y dos hijos cuando en septiembre de 2003 fue detenido por soldados británicos en el hotel Ibn al Haitham de Basora (sur de Irak), donde trabajaba como recepcionista. Tres días después, murió en la base británica de Daruyl Dhyafa: la mitad de su cara estaba desfigurada y su cuerpo tenía 93 heridas. Nadie discute esos hechos, pero cinco de los siete acusados de su muerte o de no haber hecho lo suficiente para evitarla fueron ayer absueltos por un tribunal militar británico. El razonamiento del veredicto es secreto porque aún sigue el juicio de dos oficiales acusados de negligencia, pero no de la muerte del recepcionista iraquí.

No es la primera vez que el Ejército exime a los sospechosos de haber matado a palos a Baha Musa. Meses después de los hechos concluyó que no había necesidad de abrir un proceso porque los hechos habían ocurrido fuera del Reino Unido. Pero en diciembre de 2004, un juez civil forzó la celebración del proceso porque al haber muerto el detenido en una base militar, había ocurrido efectivamente en territorio británico, y los acusados podían ser procesados de acuerdo con la Convención Europea de Derechos Humanos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En