El nuevo Estatuto

Chaves cree que se cierra la brecha con Europa

El secretario general del PSOE andaluz, Manuel Chaves, pidió ayer en Guadix (Granada) el sí para el Estatuto apelando a razones subjetivas ("habéis confiado en el PSOE durante años y ahora os pido que lo hagáis otra vez"), pero también aludió a los aspectos objetivos que hacen del nuevo texto "una necesidad". Según Chaves, el que se vota el domingo es "el Estatuto de la convergencia real con Europa". "Si lo administramos bien, debe permitirnos que se cierre definitivamente la brecha, que esas diferencias que estén aún entre las regiones más avanzadas de Europa y Andalucía desaparezcan para sie...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general del PSOE andaluz, Manuel Chaves, pidió ayer en Guadix (Granada) el sí para el Estatuto apelando a razones subjetivas ("habéis confiado en el PSOE durante años y ahora os pido que lo hagáis otra vez"), pero también aludió a los aspectos objetivos que hacen del nuevo texto "una necesidad". Según Chaves, el que se vota el domingo es "el Estatuto de la convergencia real con Europa". "Si lo administramos bien, debe permitirnos que se cierre definitivamente la brecha, que esas diferencias que estén aún entre las regiones más avanzadas de Europa y Andalucía desaparezcan para siempre", señaló.

Para los vecinos de Guadix, el paradigma de esa brecha era, hasta hace apenas 20 días, la falta de un hospital que les evitara tener que viajar a Granada cada vez que requirieran una asistencia médica de cierta envergadura. La Junta inauguró hace unas semanas el hospital de alta resolución de Guadix y Chaves lo aprovechó ayer como caso práctico para ilustrar el "salto de calidad" dado por Andalucía desde que se aprobó el Estatuto de 1981. "Ese texto nos sacó del subdesarrollo y nos ha permitido acercarnos a los estándares de Europa, pero no podemos quedarnos quietos y ese Estatuto ya no nos sirve. Si queremos converger con Europa necesitamos un nuevo instrumento".

Más información

En ese discurso de prohibido dormirse en los laureles, el dirigente socialista advirtió de que el tren al que se subió Andalucía con el primer Estatuto "cada día va más rápido". "Y nosotros queremos seguir montados en él y, por supuesto, ir en los vagones de delante", señaló Chaves.

Por último, Chaves hizo en Baza un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que en este último tramo todos los esfuerzos se centren en la difusión del Estatuto y no en la confrontación partidista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En