La OCDE elogia al Gobierno por dar independencia a la Universidad

La Universidad española contribuye menos que las del resto de los países desarrollados a mejorar la productividad y la diferencia del sueldo de un licenciado español con el de un trabajador que no lo es resulta inferior a la media de esos países. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aplaude en su último informe económico la "ambiciosa reforma" de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) emprendida por el gobierno español para salir de esta mala situación. Esta organización considera un acierto "el aumento de la independencia de las universidades", así como la apue...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Universidad española contribuye menos que las del resto de los países desarrollados a mejorar la productividad y la diferencia del sueldo de un licenciado español con el de un trabajador que no lo es resulta inferior a la media de esos países. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aplaude en su último informe económico la "ambiciosa reforma" de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) emprendida por el gobierno español para salir de esta mala situación. Esta organización considera un acierto "el aumento de la independencia de las universidades", así como la apuesta que se hace en la nueva norma por "fortalecer la evaluación del rendimiento" de los centros superiores.

La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, dio a conocer este informe en el seminario Hacia un espacio europeo de educación superior, organizado por la Fundación Alternativas en Murcia para analizar la situación de esta etapa educativa y sus futuras reformas, que están siendo debatidas en el Consejo de Coordinación Universitaria. El documento califica estas iniciativas de "encomiables".

Subida de las tasas

También da el visto bueno el informe al aumento del presupuesto para becas (se han incrementado un 43% desde 2004) y a la creación, a partir del próximo curso, de préstamos para los alumnos que sólo deberán devolver cuando, una vez dentro del mercado laboral, alcancen unos ingresos mínimos (denominados préstamos-renta). Sin embargo, este informe económico advierte que estas ayudas "deberán complementarse con una subida de las tasas universitarias" ya que, según la OCDE, los recursos de la educación superior española son "bastante limitados" y sería útil lograr una cantidad adicional.

Esta organización anima además al Gobierno español a no dejarse llevar por la "probable oposición procedente, en primer lugar, de algunos miembros de la propia comunidad académica reacios a la propagación de una cultura de evaluación" y le recomienda que se asegure de que las comunidades autónomas "no obstaculizan el desarrollo de una cultura de evaluación y competencia a escala nacional".

El impulso de la competitividad y la movilidad serán algunos de los beneficios, según dijo Mercedes Cabrera en Murcia, de la creación del espacio europeo de educación superior. En el encuentro, que se enmarca dentro de la iniciativa Hablamos de Europa, promovido por la secretaría de Estado para la UE, expertos y representantes de universidades reclamaron un debate en profundidad sobre la financiación de la Universidad.

El otro aspecto que más preocupa a los universitarios es la reforma de las carreras. La última propuesta del Gobierno da autonomía a las universidades para idear sus propios títulos y sus contenidos, algo que inquieta a más de un responsable universitario, especialmente por las presiones internas que esta libertad les puede suponer a la hora de elaborar su cartera de titulaciones.

Archivado En