El nuevo Estatuto

Las municipales inundan la campaña

El PP justifica la promoción a sus alcaldes y dice que ya avisó de la cercanía con las elecciones

Hasta ahora la gran polémica de una campaña que en sí misma apenas desprende polémica (sólo los andalucistas promueven el voto contrario) ha sido la utilización partidaria de la generosa subvención que repartió la Junta entre los partidos políticos: 10,1 millones de euros para los actos del referéndum. Una buena parte de los mensajes de ayer fueron en esa dirección. El PSOE y el Gobierno denunciaron el "descaro" del PP por aprovechar tanto la oportunidad como los fondos públicos (en su caso, casi tres millones) para promocionar a sus candidatos; y los populares se defendieron con ironía -"a lo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Hasta ahora la gran polémica de una campaña que en sí misma apenas desprende polémica (sólo los andalucistas promueven el voto contrario) ha sido la utilización partidaria de la generosa subvención que repartió la Junta entre los partidos políticos: 10,1 millones de euros para los actos del referéndum. Una buena parte de los mensajes de ayer fueron en esa dirección. El PSOE y el Gobierno denunciaron el "descaro" del PP por aprovechar tanto la oportunidad como los fondos públicos (en su caso, casi tres millones) para promocionar a sus candidatos; y los populares se defendieron con ironía -"a lo mejor Chaves quiere salir en las vallas del PP", dijo el presidente de este partido, Javier Arenas- y el recuerdo de que ya avisaron ellos de que el referéndum estaba muy cerca de las elecciones municipales. Tan cerca que, de hecho, prácticamente no se distinguen.

Más información

Las protestas de los socialistas por la campaña del PP -también IU y PA aprovechan la ocasión para promocionar a sus líderes y partidos, pero en menor medida- ha ido creciendo conforme se han ido conociendo su contenido. Dicen que no sólo los mensajes en los mítines y actos son claramente partidarios (terrorismo, cambio de Gobierno, deficiencias de la Junta y las consignas del programa electoral), los son igualmente los vídeos promocionales del referéndum de publicidad gratuita, la cartelería, la grafía, la tipografía y hasta los lemas.

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, llegó a preguntarse el lunes si el PP "no estará cometiendo un fraude al utilizar el dinero público destinado a la explicación de la reforma del Estatuto en hacer una campaña propagandística de Javier Arenas y de sus alcaldes para las elecciones municipales". Nadie ha contestado. El portavoz del Gobierno, Enrique Cervera, dijo ayer que no quería entrar a hacer un juicio de legalidad, "pero el juicio político me parece tremendamente sintomático, como es que un partido tan importante como el PP tenga que utilizar dinero público para promocionar a sus candidatos"·

En un acto celebrado ayer en Sevilla, el presidente de la Junta, Manuel Chaves dijo que "no es justificable" ni "lógico" que en la campaña del referéndum se aproveche para promocionar a los candidatos, o que se diga al Estatuto y no al Gobierno. "Es un problema de honestidad y yo estoy haciendo una campaña honesta y creo que otros no lo están haciendo". Para evitar que los alcaldes y candidatos hablen de sus candidaturas, como ocurrió el lunes pasado en la Palma del Condado (Huelva), el PSOE ha enviado una nueva circular instando a sus aspirantes a hablar en los actos únicamente del Estatuto.

El vídeo promocional del PP que se emite en los espacios gratuitos de las televisiones públicas es el que ha causado más revuelo. Se trata de poco más de dos minutos en los que el lema omnipresente es el que el PP usa para su precampaña municipal y la promoción de su partido: Queremos lo mismo que tú. Por una Andalucía de primera en la España constitucional. El espacio se abre con la pantalla teñida de naranja (el color del PP), con el logotipo de la gaviota. Luego, una voz en off dice que el 18 de febrero hay que decir al Estatuto, fugazmente se ve sobre impresa la fecha, pero desde ahí hasta el final, en la imagen lo que aparece son los diferentes eslóganes del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Programa

Mientras unos niños juegan sobre un fondo celeste (el mismo que el de los actos del PP) y componen un gran puzle con las diferentes comunidades de España, empiezan a salir los ocho candidatos a alcaldes. Todos encabezan su frase con la palabra "queremos" -la misma que la del lema- y enumeran sus aspiraciones, más próximas a un programa de gobierno que a los logros del Estatuto. Los niños están siempre presentes y realizan actividades parejas a lo que piden los candidatos, que dicen "querer" más viviendas, una sanidad "eficaz" y sin listas de espera, una agricultura "protegida" o una inmigración "integrada, justa para trabajadores y empresarios". Incluso el candidato de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, dice: "Queremos sentirnos seguros, más policías, cercanos y preparados, y una justicia ágil". Finalmente, aparece Arenas, que pide el apoyo al Estatuto, entre otras cosas, "porque permite las reformas sociales que queremos hacer y un Gobierno eficaz y ambicioso".

El responsable de Comunicación del PP andaluz, Mateo Rísquez, sostiene que se ha tirado de alcaldes porque son los "activos" del partido, sus referentes, "y creemos que es la mejor forma de que la gente participe". Sobre la repetición de los lemas, grafías y tipografía, dijo que "les viene estupendamente". Arenas recordó que él siempre había dicho que tenía dudas de si el mes de febrero era la mejor fecha para la celebración del referéndum del Estatuto por su cercanía con las elecciones municipales, ya que todos los partidos están ya, prácticamente en campaña.

Los candidatos a alcaldes del PP en distintos fotogramas del vídeo de promoción del Estatuto, siempre con niños en el fondo.

Archivado En