Convocan a la huelga a 1.000 médicos del Sergas

Sanidade atribuye la escasez de sangre al aumento de operaciones en los hospitales públicos

La Asociación de Facultativos Especialistas Interinos de los Hospitales del Sergas (AFEHIS) y los sindicatos CESM, CIG, CCOO, OMEGA y CSI-CSIF anunciaron ayer la convocatoria de tres jornadas de huelga, a partir del próximo 15 de febrero, para los especialistas de los hospitales del Servicio Galego de Saúde (Sergas).

El responsable de Sanidad de CC.OO., José Luis Marcos, explicó que la huelga no se llevará a efecto si el Sergas manifiesta su voluntad de negociar antes del día 8. Los profesionales afectados por la convocatoria son todos los médicos especialistas de la red pública con con...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Asociación de Facultativos Especialistas Interinos de los Hospitales del Sergas (AFEHIS) y los sindicatos CESM, CIG, CCOO, OMEGA y CSI-CSIF anunciaron ayer la convocatoria de tres jornadas de huelga, a partir del próximo 15 de febrero, para los especialistas de los hospitales del Servicio Galego de Saúde (Sergas).

El responsable de Sanidad de CC.OO., José Luis Marcos, explicó que la huelga no se llevará a efecto si el Sergas manifiesta su voluntad de negociar antes del día 8. Los profesionales afectados por la convocatoria son todos los médicos especialistas de la red pública con contrato temporal que suman cerca de un millar.

Con la convocatoria de huelga, los sindicatos manifiestan su descontento por la falta de respuesta de la Administración autónoma ante su demanda de acabar con la precariedad laboral de un colectivo que, según denuncian, no ha visto satisfechas sus expectativas con los puestos convocados en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2006.

Por otra parte, la conselleira de Sanidade, María José Rubio, aseguró ayer que el abastecimiento de sangre en los hospitales gallegos para atender las urgencias está garantizado, aunque reclamó un mayor esfuerzo a los ciudadanos para realizar donaciones ante el incremento de operaciones en estos centros. "No es que haya una disminución de donaciones, es que nuestra actividad se incrementa mucho y, por tanto, las necesidades son mayores", declaró la conselleira tras suscribir un convenio en Madrid con el Ministerio de Defensa.

Rubio hizo un llamamiento a la tranquilidad tras las quejas que se han registrado en los últimos días por la reprogramación de operaciones en hospitales públicos debido a la escasez de sangre. Insistió en que no ha habido un descenso de donaciones en la comunidad autónoma pero sí que existe un aumento en la demanda de sangre que realizan los hospitales al Centro de Transfusión de Galicia porque ahora se realizan más intervenciones. "Precisamos más donaciones ya que eso nos permitirá poder tener una actividad mayor cada vez", insistió Rubio. Sanidade aclaró que durante la jornada de ayer solo se aplazó una operación en toda Galicia por la escasez de sangre, cuando en una jornada normal se realizan cerca de 700 intervenciones.

La conselleira apuntó además la necesidad de mejorar la gestión de las existencias de sangre y recordó que el Centro de Transfusión de Galicia puso en marcha a finales del pasado año un plan para conseguir este objetivo. "Muchas veces los hospitales demandan un número determinado de unidades de sangre que a veces se utiliza o no, pero queremos aprovecharla mejor", dijo Rubio, quien apostó por contar con un sistema más informatizado y mejor gestionado que el actual. El objetivo final de la consellería es no desperdiciar ninguna unidad de sangre y que se utilicen con la mayor eficacia las que se demandan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Rubio firmó ayer un protocolo con el Ministerio de Defensa para que la Xunta asuma la gestión del Hospital Naval de Ferrol. A través de este acuerdo, Defensa otorga al Servizo Galego de Saúde la concesión administrativa del citado hospital por un período de 75 años.

Archivado En