El rector de la UPV presidirá el grupo que reúne a nueve universidades públicas

El rector de la Universidad del País Vasco (UPV), Juan Ignacio Pérez Iglesias, presidirá durante el primer semestre de este año el G-9, que agrupa a nueve universidades públicas de otras tantas comunidades autónomas que suman 220.000 alumnos. El grupo se comprometió ayer durante la reunión que mantuvo en San Sebastián a "estrechar la colaboración" en la adaptación al Proceso de Bolonia y la investigación, así como a "fomentar la presencia externa en el espacio europeo" y aumentar la oferta de asignaturas por Internet, según precisó Pérez en una rueda de prensa junto al rector de la Universidad...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El rector de la Universidad del País Vasco (UPV), Juan Ignacio Pérez Iglesias, presidirá durante el primer semestre de este año el G-9, que agrupa a nueve universidades públicas de otras tantas comunidades autónomas que suman 220.000 alumnos. El grupo se comprometió ayer durante la reunión que mantuvo en San Sebastián a "estrechar la colaboración" en la adaptación al Proceso de Bolonia y la investigación, así como a "fomentar la presencia externa en el espacio europeo" y aumentar la oferta de asignaturas por Internet, según precisó Pérez en una rueda de prensa junto al rector de la Universidad de La Rioja, José María Martínez de Pisón.

Las universidades del País Vasco, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Oviedo, Navarra y Zaragoza componen desde 1997 el grupo conocido como G-9. Las nueve tienen en común ser las únicas universidades públicas en sus respectivas comunidades autónomas.

El plan de actuación incluye diseñar una oferta conjunta de posgrados y formación continua, "compartir recursos en el área internacional, diseñar un proyecto conjunto de cooperación al desarrollo y fomentar la movilidad internacional", señaló el rector de la UPV. Para este último propósito se pondrá en marcha un plan de prácticas de estudiantes en empresas extracomunitarias.

Mapa de titulaciones

La adaptación de los estudios al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que diseña Bolonia requiere a juicio de Pérez "compartir buenas prácticas y ver lo que se hace bien, para copiarse unos a otros". Recalcó que la configuración de los títulos de grado supone un reto, y defendió que las directrices que establezca el Ministerio de Educación para diseñar el mapa de titulaciones dejen "cierto margen a las universidades". "El futuro está entre interrogantes y todos asumiremos riesgos", reconoció.

El grupo cuenta entre sus prioridades con reforzar la investigación y ha acordado para ello "diseñar un mapa conjunto de excelencia". Se organizará también una red itinerante de eventos culturales, otra de universidades responsables para buscar nuevas iniciativas y un convenio de movilidad del personal docente entre los nueve centros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las nueve universidades analizarán crear nuevas asignaturas que refuercen su Campus Virtual Compartido, que actualmente cuenta con 74 materias. El rector de la UPV destacó el ejemplo de La Rioja, donde se imparten dos carreras íntegramente a través de la red, mientras que en la UPV la oferta mediante la plataforma digital se limita a algunas asignaturas de libre elección.

El G-9 utilizará la información del Atlas digital de universidades españolas, elaborado recientemente por la de Cantabria, para conocer la potencialidad económica del grupo como tal.

Archivado En