Madrid encabeza el esfuerzo inversor en tecnologías de la información

La inversión más productiva es la que se hace en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pero, aunque el gasto en estos activos se ha triplicado en la última década, apenas supone un 10% de la inversión real. Ésa es una de las principales conclusiones de un extenso trabajo dirigido por Francisco Pérez y Ezequiel Uriel, catedráticos de la Universidad de Valencia, que fue presentado ayer por la Fundación BBVA. El estudio hace un novedoso análisis territorial que le permite establecer que Madrid (destina a las nuevas tecnologías el 5,9% de su stock de capital produ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La inversión más productiva es la que se hace en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pero, aunque el gasto en estos activos se ha triplicado en la última década, apenas supone un 10% de la inversión real. Ésa es una de las principales conclusiones de un extenso trabajo dirigido por Francisco Pérez y Ezequiel Uriel, catedráticos de la Universidad de Valencia, que fue presentado ayer por la Fundación BBVA. El estudio hace un novedoso análisis territorial que le permite establecer que Madrid (destina a las nuevas tecnologías el 5,9% de su stock de capital productivo), Baleares, Canarias (ambas con un 5,4%) y, en menor medida, Cataluña (un 5%), se sitúan por encima de la media nacional (4,7%).

El volumen de inversión real en tecnologías de la información pasó de 7.300 millones de euros en 1995 a los 21.400 millones del año pasado. Pérez recalcó que se trata de los activos que más aportan a la productividad y que, en el extremo opuesto se sitúan la vivienda y la construcción, que acaparan más del 70% de la inversión nominal. Según los criterios del estudio, la inversión en vivienda no rinde servicios de capital (aportaciones a la productividad) y su valor está muy inflado por la escalada de precios de los últimos años. Eso explica que el peso de los activos residenciales suponga más del 55% del capital físico total en provincias como Alicante, Málaga, Girona o Madrid.

El estudio también corrobora que el esfuerzo inversor en infraestructuras (en relación con el stock de capital productivo) es mucho mayor en comunidades con menor capacidad de atracción de capitales privados como Extremadura (27%), Aragón (25%) o Castilla y León (25%), en contraste con las comunidades más dinámicas como Baleares (13%), Madrid (15%) y Cataluña (15%).

Archivado En