El segundo idioma extranjero será obligatorio en la ESO

La conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, anunció ayer que el estudio de una segunda lengua extranjera en primero y segundo de la ESO será obligatorio a partir del curso que viene. La medida está incluida en el Plan de Linguas Estranxeiras desarrollado por el departamento autonómico, que prevé también que a los alumnos gallegos se les enseñe inglés o francés desde los 6 años y no desde los 8 como hasta ahora.

Sánchez Piñón asegura que la Xunta trabaja para lograr los objetivos marcados por la Unión Europea en materia de multilingüismo. "El alumnado que termine la ESO dominará el...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, anunció ayer que el estudio de una segunda lengua extranjera en primero y segundo de la ESO será obligatorio a partir del curso que viene. La medida está incluida en el Plan de Linguas Estranxeiras desarrollado por el departamento autonómico, que prevé también que a los alumnos gallegos se les enseñe inglés o francés desde los 6 años y no desde los 8 como hasta ahora.

Sánchez Piñón asegura que la Xunta trabaja para lograr los objetivos marcados por la Unión Europea en materia de multilingüismo. "El alumnado que termine la ESO dominará el gallego y el castellano, tendrá una elevada competencia en la primera lengua extranjera y conocimientos en una segunda lengua", señaló la conselleira.

El aprendizaje de idiomas empezará a extenderse el curso que viene en los primeros niveles de la enseñanza obligatoria y, según la consellería, antes de que termine la legislatura "la lengua extranjera estará implantada en toda la educación infantil".

La Xunta programa además "actividades de inmersión" para que los estudiantes aprendan los idiomas fuera de España. Un total de 1.000 estudiantes de segundo, tercero y cuarto de ESO y 500 de bachillerato se beneficiarán de bolsas para estudiar durante el verano en el extranjero. Estas cifras suponen un incremento con respecto al año pasado, en el que 294 escolares de ESO y primero de bachillerato pudieron optar a estas ayudas.

En el nivel de secundaria el alumnado tendrá viaje, estancia y docencia organizada, mientras que en bachillerato el Gobierno gallego concederá subvenciones de 1.100 euros a cada beneficiario, que deberá gestionar su propio viaje. El presupuesto de la consellería para estas estancias es de 2,4 milloens de euros.

Los estudiantes gallegos también podrán aprender inglés en centros de otras comunidades autónomas. Así lo harán 15 grupos de sexto de primaria, nueve más que el año pasado. La consellería repartirá 20.000 euros en ayudas para financiar estancias de uno a tres meses en centros extranjeros de secundaria con los que los institutos gallegos establezcan acuerdos de intercambio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aulas multilingües

El curso que viene los colegios e institutos que así lo deseen podrán optar a crear aulas multilingües, en las que se impartan asignaturas en gallego, castellano, inglés o francés. En la actualidad son 12 centros de primaria y 99 de secundaria los que han implantado en Galicia estas experiencias.

El Plan de Linguas Estranxeiras recoge cursos de formación del profesorado. En 2007 un total de 90 profesores participarán en el programa Pale, dirigido a docentes de primaria y ESO. Laura Sánchez Piñón explico que esta iniciativa "consta de una fase intensiva aquí, con una formación de 100 horas en horario lectivo, e impartida por profesorado bilingüe, lo que implicará el nombramiento de profesorado sustituto".

El programa Pale se completa con una "segunda fase de inmersión en el extranjero y una tercera de formación didáctica". La iniciativa, que cuenta con financiación del Ministerio de Educación, tiene un coste superior al millón de euros. En 2008 participarán en las actividades 60 docentes más.

Los profesores del sistema educativo gallego podrán optar asimismo a una oferta de estancias en el extranjero, dotada con 220 plazas (105 para inglés, 90 para francés, 10 para alemán y 15 para portugués). El programa está dotado con un presupuesto de 420.000 euros.

Sobre la firma

Archivado En