Reportaje:

Cataluña se va de compras

Con la mayoría de estaciones de esquí secas por falta de nieve y unas temperaturas casi primaverales, los catalanes aprovecharon el primer domingo de apertura comercial autorizado por la Generalitat para salir de rebajas. Más allá del centro de Barcelona, que congregó la mayor afluencia de consumidores, ríos de gente ocuparon la mayoría de capitales comerciales catalanas.

- Colas en Salt. Los grandes centros comerciales gerundenses, como Espai Gironès, en Salt, y Girocentre, en el sur de Girona, se convirtieron en los mayores polos de atracción. El complejo de Salt recibió desde...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Con la mayoría de estaciones de esquí secas por falta de nieve y unas temperaturas casi primaverales, los catalanes aprovecharon el primer domingo de apertura comercial autorizado por la Generalitat para salir de rebajas. Más allá del centro de Barcelona, que congregó la mayor afluencia de consumidores, ríos de gente ocuparon la mayoría de capitales comerciales catalanas.

Lleida y Reus ejercen de polo de atracción de miles de compradores de poblaciones limítrofes con menos oferta comercial
La patronal del comercio confía en haber vendido el 6% más que en la primera semana de rebajas de invierno del año pasado
Colas en las cajas registradoras de los macrocentros comerciales de Salt y Cornellà, pese a que algunas tallas ya empiezan a escasear

- Colas en Salt. Los grandes centros comerciales gerundenses, como Espai Gironès, en Salt, y Girocentre, en el sur de Girona, se convirtieron en los mayores polos de atracción. El complejo de Salt recibió desde que abrió sus puertas un flujo constante de público que llegó a formar, ya a partir del mediodía, largas colas en las cajas de algunas tiendas. Por la tarde, la afluencia de visitantes se incrementó y los aparcamientos quedaron al límite de su capacidad. Pequeños comercios del Eixample de Girona coincidieron en lamentar que no hubieran podido abrir el domingo posterior a la festividad de Reyes, una fecha que consideraron mucho más propicia para iniciar las rebajas.

- Pocas tallas en Cornellà. La llegada de personas al centro comercial Llobregat Centre de Cornellà fue continua. Tanto, que las tallas ya empezaban a escasear. Encontrar la camiseta o el pantalón que ajustara bien no era siempre fácil. "Es por lo que más nos preguntan los clientes, pero sólo quedan números sueltos", explicó Rosario Checa, de 26 años, que atendía una tienda de ropa. El lunes y el martes pasados fueron fuertes y "nos quedamos con la tienda medio vacía", comentó Marta Niedzialek, empleada de una tienda de lencería. En otro comercio cercano, en la cola de la caja registradora, Nuria Ramos ponía cara de circunstancias. Siempre evita las rebajas por el gentío que reúnen. Pero tenía que cambiar unas prendas que le regalaron. "Hace 15 minutos que hago cola y sólo hay una caja abierta", se quejó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Reus, polo de atracción. El centro de Reus se convirtió en una gran superficie comercial al aire libre, al abrir el 60% de los comercios. El modelo comercial reusense, basado en tiendas tradicionales y en el negocio familiar, convierte todo el centro de la ciudad en un auténtico polo de atracción para clientela de todo el campo de Tarragona. Y ayer no fue la excepción, como señaló el presidente de la asociación de comercios Tomb de Reus, Jacint Pallejà, aunque el ritmo de ventas se situó por debajo de las previsiones. "Tal vez la gente gastó demasiado en Navidad", señaló.

- "Después de la película". La dependienta de un centro comercial lo tenía claro: "Empezarán a venir después de la película". Y así fue, entre las 17.30 y las 18.00, hora en la que acaban la mayoría de los largometrajes televisivos de la sobremesa del domingo, empezó el frenesí. En Sabadell, muchas familias se dieron cita en El Corte Inglés. Triunfaron la ropa y los zapatos. Como explicaba Noelia, "comprarlos antes era imposible, porque este año los precios de las botas estaban por las nubes, no encontrabas nada por menos de 120 euros". En el Roca Village (La Roca del Vallès), el paraíso de los que se pirran por las marcas, abundaban los jóvenes. La mayoría ansiaba encontrar el último grito de alguna firma prestigiosa al alcance de sus bolsillos. Si normalmente los descuentos son del 60%, en el Roca Village, que vende ropa de otras temporadas o con alguna tara, estos días los descuentos alcanzan el 80% en algunas prendas.

- Manresa, sólo en el centro. El día soleado y casi cálido de la capital del Bages acompañó a unos comerciantes locales poco dados a aprovechar los domingos festivos para levantar la puerta de su tienda. Ayer abrieron los centros de distribución y los de ropa de los polígonos más próximos a la ciudad, estos sí, dispuestos a poner las cajas en marcha a la primera ocasión que se les presenta. Como las cadenas de ropa. El comercio local, en cambio, sabe que un domingo abierto sólo puede tener éxito en la zona céntrica, en la calle de Àngel Guimerà, el paseo de Pere III y la calle del Born. Los descuentos y las ofertas, entre el 10 y el 50 %. El día de mayor afluencia fue el sábado.

- Afluencia masiva en Lleida. Miles de leridanos aprovecharon el primer domingo de rebajas para realizar sus compras en alguno de los más de 500 establecimientos alineados a ambos lados del eje comercial de Lleida, de casi tres kilómetros de longitud. La jornada fue fuerte en ventas, en especial para las tiendas de ropa y complementos. Entre semana la campaña de rebajas también registró un buen ritmo de ventas, pero fue ayer cuando la afluencia a las tiendas fue masiva, principalmente por la llegada de numerosos compradores procedentes de las poblaciones limítrofes. Como en Girona, los comerciantes hubieran preferido abrir el domingo después de Reyes.

- Pocas aperturas en Vic. Pocos comercios abiertos en Vic. De las 300 tiendas que forman parte de la asociación comercial Centre Vic sólo abrieron el 35%, dedicadas en su gran mayoría a ropa y calzado. Centre Vic fue una de las asociaciones que solicitaron al Gobierno catalán retrasar del 7 al 14 el primer domingo de apertura. Gloria Magem, vecina de Girona, paseaba ayer por la plaza Major de Vic en compañía de su familia y comentaba: "Creíamos que habría más gente y más tiendas abiertas". Con todo, no se fue con las manos vacías.

Información elaborada por G. Bagué, O. Aymí, G. Ayuso, S. Marimon, E. Badia, Ll. Visa, E. Piñol y S. del Arco

Aspecto de la céntrica calle de Àngel Guimerà de Manresa, núcleo comercial de la ciudad.SUSANNA SÁEZ

Más de 250 euros por persona

El secretario general de la Confereración de Comercio de Cataluña (CCC), Miguel Ángel Fraile, confía en que la primera semana de rebajas, que finalizó ayer, haya logrado superar "en más de un 6%" el volumen de ventas de los primeros siete días de rebajas del ejercicio pasado.

Fraile reconoció que "la media de ventas de estos días ha sido más alta de lo que esperábamos" y atribuyó el incremento principalmente a la creciente "capacidad adquisitiva" y a la "confianza de los consumidores". "Cada vez más la gente guarda parte de su dinero esperando la época de rebajas, porque sabe que va a encontrar oportunidades interesantes", detalló. Las ofertas entre los comercios, con descuentos que oscilan entre el 10% y el 50% del precio habitual, son "cada vez más atractivas", según Fraile, quien descartó la incidencia del buen tiempo, dado que "el frío también hace aumentar las ventas de prendas de abrigo".

El secretario general de la CCC explicó que el gasto medio de los ciudadanos catalanes en las compras de rebajas se ha elevado hasta los 250 euros.

Fraile se congratuló por una campaña de rebajas "más que satisfactoria", en la que los productos que más se han vendido son los de moda, textil, hogar y electrónica.

En contraste con el sábado, cuando los consumidores abarrotaron las zonas comerciales y el centro de Barcelona congregó una "espectacular" afluencia de ciudadanos, "todos con bolsas en la mano", la jornada de ayer fue algo menos concurrida. el motivo principal es que sólo abrieron entre 15.000 y 20.000 comercios, especialmente las tiendas de las cadenas de moda situadas en los centros de las ciudades y los grandes centros comerciales.

Archivado En