Ser de familia numerosa, lo que más puntúa en la admisión escolar

El decreto que prepara el Consell para la admisión de alumnos en los colegios otorga una valoración desproporcionada a las familias numerosas, coincidieron ayer los socialistas y los sindicatos de la enseñanza en la reunión entre los actores de la comunidad escolar y el PSPV. Según el texto, pertenecer a una familia numerosa de categoría especial (más de tres hermanos) proporciona 3 puntos al candidato. De modo que el cuarto hijo de una familia cuyos tres hermanos mayores ya hubieran sido matriculados en el mismo centro (lo que de por sí le daría 11 puntos) acumularía un total de 14, señaló ay...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El decreto que prepara el Consell para la admisión de alumnos en los colegios otorga una valoración desproporcionada a las familias numerosas, coincidieron ayer los socialistas y los sindicatos de la enseñanza en la reunión entre los actores de la comunidad escolar y el PSPV. Según el texto, pertenecer a una familia numerosa de categoría especial (más de tres hermanos) proporciona 3 puntos al candidato. De modo que el cuarto hijo de una familia cuyos tres hermanos mayores ya hubieran sido matriculados en el mismo centro (lo que de por sí le daría 11 puntos) acumularía un total de 14, señaló ayer el secretario de Educación socialista, Miguel Soler.

Como contraste, un chaval discapacitado (3 puntos), cuya madre o padre también lo fuera (1,5 puntos), viviera junto al colegio (5 puntos) y tuviera un nivel de renta bajo (0,5 puntos), obtendría 10.

Los sindicatos y Soler criticaron especialmente que se reserve a los consejos escolares de cada centro la capacidad de otorgar 1 punto sobre la base de sus propios criterios. Temen que esa autonomía sea utilizada por los colegios concertados para dificultar la matriculación del alumnado con necesidades específicas, como los inmigrantes. Para evitar la guetización de los colegios, el PSPV y las organizaciones sindicales apostaron por implantar comisiones de escolarización previstas en la Ley Orgánica de Educación (LOE) en todos los municipios y en el caso de las grandes ciudades, en cada distrito. El Consell se limita a dejar abierta la posibilidad de que esas comisiones sean creadas.

Soler anunció que los socialistas presentarán una proposición no de Ley en las Cortes para instar al Consell a negociar la aplicación de la LOE en el territorio; un calendario concreto de desarrollo y una memoria económica detallada. El secretario socialista recordó que sigue sin saberse el destino de los 72 millones de euros transferidos por el Gobierno para implantar la LOE, y que no se reflejan en los presupuestos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En