Una juez obliga a devolver el dinero a los alumnos de Opening

Cuatro años y medio después del cierre de las academias Opening, la titular del Juzgado de Primera Instancia número 17 de Madrid ha resuelto que los créditos que pagaron o tenían pendientes de pagar miles de alumnos para financiar los cursos de inglés quedaron sin eficacia desde el momento en que dejó de darse clase. La sentencia, conocida ayer, obliga a cuatro bancos (BBVA, Santander, Pastor y Eurocrédito) a devolver las cantidades que abonaron los alumnos después del cierre (el 1 de agosto de 2002), a no reclamar las cantidades pendientes de pago y a eliminar de los registros de morosos a lo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cuatro años y medio después del cierre de las academias Opening, la titular del Juzgado de Primera Instancia número 17 de Madrid ha resuelto que los créditos que pagaron o tenían pendientes de pagar miles de alumnos para financiar los cursos de inglés quedaron sin eficacia desde el momento en que dejó de darse clase. La sentencia, conocida ayer, obliga a cuatro bancos (BBVA, Santander, Pastor y Eurocrédito) a devolver las cantidades que abonaron los alumnos después del cierre (el 1 de agosto de 2002), a no reclamar las cantidades pendientes de pago y a eliminar de los registros de morosos a los que dejaron de pagar.

En la demanda están representados más de 2.000 afectados, a través de las asociaciones de consumidores Ausbanc, OCU y Adicae o a título personal. Ya hubo sentencias similares contra los bancos en otras demandas contra franquicias de Opening, pero ésta tiene un alcance general: el fallo incluye por primera vez a las academias de la empresa matriz y admite que cualquier afectado pueda exigir su dinero cuando la sentencia sea firme -los bancos aún pueden recurrir-, aunque no esté representado en la demanda. Según los cálculos de Ausbanc, los créditos oscilaban entre los 1.500 y los 1.800 euros por estudiante, aunque no todos siguieron pagando tras el cierre.

Archivado En