La ley de control de ventas de armas incluye escopetas de caza y munición

El Consejo de Ministros aprobó ayer el proyecto de ley sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso (civil y militar), en cumplimiento de un acuerdo unánime del pleno del Congreso de 13 de diciembre de 2005. A última hora, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo amplió el control previsto en el proyecto a todo tipo de armas de fuego, incluidas las de caza y tiro deportivo, sus componentes y municiones, en cumplimiento de la resolución aprobada el 26 de octubre pasado por la Asamblea General de Naciones Unidas y en respuesta a las demandas de las organizac...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consejo de Ministros aprobó ayer el proyecto de ley sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso (civil y militar), en cumplimiento de un acuerdo unánime del pleno del Congreso de 13 de diciembre de 2005. A última hora, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo amplió el control previsto en el proyecto a todo tipo de armas de fuego, incluidas las de caza y tiro deportivo, sus componentes y municiones, en cumplimiento de la resolución aprobada el 26 de octubre pasado por la Asamblea General de Naciones Unidas y en respuesta a las demandas de las organizaciones no gubernamentales (ONG) que desde hace una década promueven la campaña por la transparencia en las exportaciones de armamento.

También se ha incluido la obligación de informar anualmente al Parlamento sobre el uso final del producto exportado y la naturaleza del usuario. Se trata de saber si, dentro del país de destino, las armas han sido vendidas al Estado o a una firma privada. Esta información se suma a la que ya venía siendo facilitada: valor de las exportaciones por países de destino y categorías de producto, así como denegaciones, con carácter semesestral, y comparecencia anual del secretario de Estado de Comercio en la Comisión de Defensa del Congreso.

El ministro de Industria, Joan Clos, aseguró que con esta norma -que eleva a rango de ley una materia regulada hasta ahora por decreto- España se dota de un sistema de control "sumamente exigente y riguroso, similar al de todos los países de la OTAN y la UE". "España ofrece una información estadística", agregó Clos, "comparable a la de otros países de nuestro entorno, como por ejemplo Francia y Suecia, y con una celeridad muy superior, cuatro o cinco meses de retraso, frente a año o año y medio en el caso francés y alemán". Según el ministro, el proyecto supone "un paso de gran importancia y recoge uno de los objetivos esenciales del Gobierno, como es la mejora permanente de los controles y la transparencia en el comercio de material de defensa y de doble uso".

"Buena noticia"

Por su parte, Eva Suárez, expresó en nombre de Amnistía Internacional, Intermon Oxfam y Greenpeace (las tres ONG que han encabezado la campaña por el control de las ventas de armas) su satisfacción por la aprobación de la ley, que calificó de "buena noticia". No obstante, consideró "insuficiente" el texto en materia de transparencia y lamentó no haber tenido acceso al mismo antes de su aprobación, informa Europa Press.

También Carles Campuzano, portavoz de CiU, se declaró satisfecho, ya que la ley responde a "una amplia demanda de sectores de la sociedad civil española", pero advirtió de que "debe mejorarse en su trámite parlamentario para evitar que las armas españolas se utilicen en situaciones en las que puedan ser vulnerados los derechos humanos"; algo que, a su juicio, no garantiza suficientemente el proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En