La investigación de la corrupción en la Administración pública

Una senadora del PSOE pide que se expulse del partido a un imputado en el 'caso Teresitas'

La senadora socialista y secretaria general de las Juventudes del PSOE en Tenerife, Patricia Hernández, se esforzó ayer por desvincular de la dirección socialista en las islas al portavoz de su partido en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Emilio José Fresco. El cargo socialista está imputado por la Fiscalía Anticorrupción, junto con otras 10 personas, por presunta prevaricación en el pelotazo de una constructora en la playa de Las Teresitas. La senadora Hernández detalló que Fresco tiene solicitudes de expulsión del partido desde hace tres años. "No entiendo cómo este tipo no está tod...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La senadora socialista y secretaria general de las Juventudes del PSOE en Tenerife, Patricia Hernández, se esforzó ayer por desvincular de la dirección socialista en las islas al portavoz de su partido en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Emilio José Fresco. El cargo socialista está imputado por la Fiscalía Anticorrupción, junto con otras 10 personas, por presunta prevaricación en el pelotazo de una constructora en la playa de Las Teresitas. La senadora Hernández detalló que Fresco tiene solicitudes de expulsión del partido desde hace tres años. "No entiendo cómo este tipo no está todavía suspendido de militancia por el partido", afirmó la senadora.

Hernández relató en el Senado que, cuando se produjo la votación del convenio urbanístico que daba vía libre al pelotazo, la dirección regional del partido socialista en Canarias cursó una circular dando orden para que sus concejales en la capital tinerfeña "votaran en contra o se abstuvieran". Desoyendo esta indicación, votaron a favor, por lo que dos de los cuatro concejales fueron expulsados del PSOE. Se trata de José Luis Martín y Herminia Gil, esta última recientemente citada como beneficiaria del supuesto pago de comisiones de Fórum Filatélico en otro caso de corrupción. Fresco dimitió como portavoz y dejó el Ayuntamiento.

Gestora en Tenerife

La decisión de votar a favor tuvo como consecuencia la creación de una gestora del partido socialista en Tenerife, dividido por el caso de Las Teresitas. Los ocho miembros de la ejecutiva insular del PSOE procedentes de Tenerife, entre los que se encontraba Hernández, presentaron en 2001 una denuncia ante el juzgado de lo contencioso-administrativo contra el convenio urbanístico. El juez desestimó la denuncia porque aún no había sido aprobado definitivamente el proyecto por el Ayuntamiento, un argumento que repitió el Tribunal Superior de Justicia de Canarias cuando se presentó recurso.

Hace 17 meses, la agrupación independiente Ínsula Viable presentó ante la Fiscalía Anticorrupción la denuncia que ahora ha dado como fruto la querella contra 11 personas por aquel caso. Hernández aseguró que Ínsula Viable está compuesto por militantes del PSOE opuestos al proyecto. "Debe quedar claro que el PSOE de Canarias se opuso desde el principio al proyecto de Las Teresitas", al margen de lo que hiciera en su momento el grupo municipal en Santa Cruz, aseguró Hernández en el Senado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En