Gecen denuncia un aterramiento en el paraje natural del Prat de Cabanes

El grupo ecologista Gecen ha denunciado la realización de un aterramiento en el extremo noreste del parque natural del Prat de Cabanes-Torreblanca con una superficie afectada de alrededor de 2.500 metros cuadrados. Según el colectivo, las obras forman parte de un centro de interpretación del propio parque afectado que la Consejería de Territorio prometió hace unos 7 años y se olvidó del proyecto. Así, se colocó un letrero anunciador, según Gecen, que se retiró cuando se oxidó. Entonces, la zona se ubicaba fuera de El Prat. Sin embargo, "ante la falta de ayuda por parte de la consejería, el Ayu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El grupo ecologista Gecen ha denunciado la realización de un aterramiento en el extremo noreste del parque natural del Prat de Cabanes-Torreblanca con una superficie afectada de alrededor de 2.500 metros cuadrados. Según el colectivo, las obras forman parte de un centro de interpretación del propio parque afectado que la Consejería de Territorio prometió hace unos 7 años y se olvidó del proyecto. Así, se colocó un letrero anunciador, según Gecen, que se retiró cuando se oxidó. Entonces, la zona se ubicaba fuera de El Prat. Sin embargo, "ante la falta de ayuda por parte de la consejería, el Ayuntamiento de Torreblanca decidió construir el centro de interpretación con dinero recaudado de actuaciones urbanísticas llevadas a cabo en el municipio".

Los ecologistas han responsabilizado de la acción tanto al Ayuntamiento de Torreblanca, que es propietario de los terrenos, como a la Consejería de Territorio, "por no evitar los aterramientos de la zona húmeda". Con el aterramiento, se ha eliminado "una zona de carrizo sobre aguas superficiales permanentes de gran valor ecológico, pues es el hábitat de especies como el fartet y el samaruc, catalogados en peligro de extinción, y de otras protegidas de especial interés, como el galápago europeo, el carricerín real, el avetorillo, el rascón, el carricero tordal y el carricero común".

El área afectada corresponde a un lugar "que conservaba un hábitat en excelentes condiciones que atesoraba una biodiversidad riquísima", según Gecen que ya ha anunciado que acudirá a los tribunales si no se protege el humedal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En