La librería tradicional es la que más promociona el libro en catalán

Si no se ve, no se compra. Con esta máxima, la Asociación de Editores en Lengua Catalana encargó a BCF Consultores un estudio para conocer la presencia del libro en catalán en todo tipo de comercios del sector en Cataluña, desde las librerías tradicionales a las pequeñas secciones de los hipermercados. Las conclusiones, base de futuras acciones de promoción, se conocieron ayer y reflejan un panorama heterogéneo. Las materias analizadas comprenden títulos infantiles y juveniles, novelas, otros géneros narrativos, libros prácticos y obras de divulgación. En cuanto a las grandes superficies espec...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Si no se ve, no se compra. Con esta máxima, la Asociación de Editores en Lengua Catalana encargó a BCF Consultores un estudio para conocer la presencia del libro en catalán en todo tipo de comercios del sector en Cataluña, desde las librerías tradicionales a las pequeñas secciones de los hipermercados. Las conclusiones, base de futuras acciones de promoción, se conocieron ayer y reflejan un panorama heterogéneo. Las materias analizadas comprenden títulos infantiles y juveniles, novelas, otros géneros narrativos, libros prácticos y obras de divulgación. En cuanto a las grandes superficies especializadas, se han incluido tres centros, FNAC, El Corte Inglés y Casa del Libro, este último dedicado en exclusiva a la venta de libros, a diferencia de los otros dos. Del estudio se desprende que los libros en lengua catalana representan entre el 40% y el 50% del fondo de las librerías tradicionales, proporción que disminuye en los grandes almacenes (26%), hipermercados (21%) y centros comerciales de las estaciones de transportes (6%). En cualquier caso, el libro infantil y juvenil es siempre el mejor representado.

Cuando se baja de las estanterías a los escaparates y las mesas de exposición, la situación empeora. En las librerías tradicionales, los libros en catalán expuestos se sitúan entre el 30% y el 40%, mientras que en los grandes almacenes no pasan del 16%. Así, en las librerías tradicionales uno de cada tres libros expuestos es en catalán. Además, las presentaciones de libros que se organizan en las grandes superficies se suelen centrar mayoritariamente en obras en castellano. El hito de la edición catalana sigue siendo Sant Jordi, al que no se acerca ni la campaña de Navidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En